This page was last updated on: May 23, 2008

FLOREZ MAIN PAGE
FLOREZ ARTICLES INDEX
FLOREZ REVIEWS INDEX
VOCE DI TENORE SITE MAP
SITE NEWS & UPDATES
REVIEWS

Rigoletto, Teatro Alejandro Granda  del Callao,  Peru, March/April 2008
Dress rehearsal, Teatro Alejandro Granda, 28.03.2008


Exitoso avant première del Rigoletto de Juan Diego Flórez, Radio Programas del Perú,  28 March 2008
Debut de Juan Diego Flórez en el Callao, La República, 29 March 2008
Juan Diego Flórez cautiva a Perú con una histórica representación, IBL News, 4 April 2008
Ópera grande en el Callao de Granda, El Comercio, 2 April 2008

_______________________________________________________________
 

Exitoso avant première del Rigoletto de Juan Diego Flórez
Radio Programas del Perú,  28 March 2008

Con el aforo de 861 localidades lleno, y con la presencia  del presidente del gobierno regional del Callao Alex Kouri, diversos invitados y los padres y la esposa del tenor Juan Diego Flórez, se realizó el ensayo general, que en realidad fue un avant première, de la puesta en escena de la ópera Rigoletto de Verdi en el Teatro Alejandro Granda del Callao.

Pasadas las siete y treinta de la noche, se apagaron las luces de la platea para dar inicio a la ópera bajo la dirección orquestal de Michele Mariotti y tras una introducción en que se presenta Rigoletto, el telón azul de terciopelo se levantó para ofrecer un magnífico cuadro del primer acto con los personajes que participan de una fiesta en honor del Duque de Mantua, que no era otro que nuestro Juan Diego Flórez quien interpretó Questa o quella teniendo como fondo una escenografía en la que predomina el color rojo de las columnas sobre el dorado de los capiteles.

Rigoletto es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s'amuse de Víctor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. Se trata de un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza con una figura central, Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, esta ópera ofrece una combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática.

Los asistentes tuvieron ocasión de apreciar las diversas arias de Rigoletto como E il sol dell'anima, Caro nome, Ah, la maledizione!, Parmi vedar le lacrime, Cortigiani, vil razza, Si, vendetta, pero sobre todo La donna e mobile en que el respetable aplaudió de pie a Juan Diego Flórez. Ha dicho una noche para el recuerdo de los primeros afortunados que asistieron a este estreno mundial.

La función de gala de Rigoletto, como se sabe, se realizará el 31 de marzo y luego habrá otra función el 3 de abril. Sin embargo habría que aconsejar algo a los asistentes de las próximas fechas: apaguen sus celulares al llegar al teatro y, por favor, no lleven niños de brazos a la función.
BACK


Debut de Juan Diego Flórez en el Callao
La República, 29 March 2008

Aplausos. Los asistentes aplaudieron de pie al tenor. Noche para el recuerdo.

Fue una noche para el recuerdo para quienes se hicieron presentes. El Callao tuvo la suerte de tener el estreno mundial del Rigoletto de Juan Diego Flórez. Y lo hizo con un aforo de 861 localidades al tope, con numerosos invitados y por supuesto los padres y la pareja del tenor Juan Diego Flórez. Con todos ellos se realizó el ensayo general, que en realidad fue un avant premiere, de la puesta en escena de la ópera Rigoletto de Verdi. Noche inolvidable en el Teatro Alejandro Granda del Callao.

A las 7.30 de la noche se dio inicio a la ópera esperada. Con la dirección orquestal de Michele Mariotti, se vio un magnífico cuadro con los personajes que participan de una fiesta en honor del Duque de Mantua, es decir, Juan Diego Flórez. Su interpretación de Questa o quella presagió lo que seguiría en la inolvidable noche.

Arias de Rigoletto como E il sol dell'anima, Caro nome, Ah, la maledizione!, Parmi vedar le lacrime, Cortigiani, vil razza, Si, vendetta, encandilaron a los asistentes a la noche especial. Aplaudieron de pie al peruanísimo, al admirado, Juan Diego Flórez.

Por la mañana, el tenor peruano Juan Diego Flórez había confesado estar ilusionado de su debut a sala llena en el papel protagónico de la ópera Rigoletto. El artista confesó a La República estar contento con esta experiencia en el Callao y consideró que el Teatro Municipal Alejandro Granda Relayza del Callao lucía magnífica acústica.

Juan Diego Flórez demostró en esta noche de canto que enaltece la tradición lírica peruana con su debut en Rigoletto. Que en realidad es merecedor de ser considerado por la crítica especializada como el sucesor de Luciano Pavarotti.

Con razón Flórez había recordado que él es 'producto de su país' ya que estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Se ha convertido en heredero de otros reconocidos tenores peruanos como Luis Alva y Ernesto Palacio, su descubridor y que representa su carrera.
BACK



Juan Diego Flórez cautiva a Perú con una histórica representación de Rigoletto
IBL News, 4 April 2008

El tenor peruano Juan Diego Flórez logró un extraordinario éxito en su debut como el duque de Mantua, de la ópera Rigoletto, retransmitida en directo por la Televisión Nacional de Perú.

La representación histórica, por ser la primera que se emitió en vivo a nivel nacional, concitó este jueves la expectativa de sus compatriotas que pudieron ver a Flórez en la ópera de Verdi.

Dividida en tres actos, Rigoletto se basa en la obra "Le Roi s'amuse" del escritor francés Víctor Hugo y, desde su estreno en Venecia en 1851, fue considerada idónea para el lucimiento vocal de los cantantes.

Con una voz prodigiosa y a la altura del exigente papel, Flórez había hecho su estreno mundial como el duque de Mantua el pasado lunes en el teatro "Alejandro Granda", del puerto limeño del Callao, el escenario que ayer volvió a reunir a 800 asistentes.

Entre estos estuvieron el presidente de Perú, Alan García; el escritor Mario Vargas Llosa; la directora de la Ópera de Washington, Christian Shepellman; el director del Teatro Real de Madrid, Antonio Moral; y el director del Teatro Municipal de Chile, Andrés Rodríguez.

Cada interpretación del tenor peruano fue aplaudida a rabiar por los asistentes, quienes no dudaron en dedicarle sonoros "¡bravo!" entre escena y escena.

El éxito de Flórez fue tal que Shepellman no dudó en calificarlo de "fantástico", mientras que Moral consideró que éste será "uno de sus grandes papeles".

"Es un debut que hay que aplaudir, será uno de sus grandes papeles, la ópera es estupenda, con un elenco que se puede dar en cualquier teatro del mundo", comentó Moral para luego anunciar que en junio del año próximo Flórez se presentará con Rigoletto en Madrid.

Rodríguez elogió la "muy buena producción" de la ópera y aseguró que Flórez "será uno de los grandes duques de Mantua del mundo".

"Tiene una facilidad y desenvoltura escénica maravillosa", acotó.

Gran aficionado al 'bel canto', Vargas Llosa aseguró que la representación le pareció "magnífica" y elogió que este tipo de obras puedan ser vistas por todos sus compatriotas.

"Juan Diego es todo un acontecimiento, los peruanos, y con mucha razón, estamos muy orgulloso de tener una voz que ha recibido un reconocimiento en el mundo, es uno de los grandes tenores y con una larga carrera por delante todavía", comentó.

El intelectual manifestó, además, su alegría porque en su país se haya comenzado a "descentralizar un poco la vida cultural" y expresó su esperanza de que "se pueda ir creando una cultura favorable a la ópera y la música clásica en Perú, que existió antes y ahora se perdió un poco".

La puesta en escena de Rigoletto contó con el director de orquesta italiano Michele Mariotti, el barítono Roberto Frontali, la soprano Alessandra Marianelli, el bajo Carlo Malinverno y el director de escena Máximo Gasparon.

También con los jóvenes cantantes peruanos Josefina Brivio, Ximena Agurto, Humberto Zavalaga y José Marino, considerados las más destacadas promesas de la sólida tradición lírica de su país.

Entre los asistentes a la representación estuvo el secretario personal del fallecido Luciano Pavarotti, el peruano Edwin Tinoco, quien comentó que ver Rigoletto "es una experiencia increíble".

"Luciano decía que para escuchar a un tenor tenías que escuchar a Rigoletto o a Otelo, Juan Diego está haciendo un papel increíble", señaló.

Tinoco reveló, además, que Flórez pudo conocer a Pavarotti gracias a su gestión y que luego ambos tenores tuvieron "una grandísima amistad, que se mantuvo hasta el final, incluso Juan Diego fue el último que tuvo una cena personal con el maestro".

La última representación de Rigoletto en el Callao fue, además, difundida en pantallas gigantes de televisión en cinco puntos del puerto limeño, en parques de los distritos de Ventanilla, La Perla, Bellavista y La Punta, así como dentro del penal Sarita Colonia.

Miguel Molinari, integrante de la Asociación Amigos Peruanos de la Ópera y presentador del programa dedicado al "bel canto" en TV Perú, recordó que Flórez es heredero de una estirpe de grandes tenores peruanos.

Entre estos mencionó a Alejandro Granda, que da nombre al teatro donde se presentó Rigoletto, Luis Alva y Ernesto Palacio.

Flórez se casará el sábado con Julia Trappe en la Catedral de Lima, en una ceremonia que será concelebrada por el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia Católica del Perú.
BACK



Ópera grande en el Callao de Granda
José Quezada Macchiavello, El Comercio, 2 April 2008

La decisión del Gobierno Regional del Callao, en alianza con Romanza y Amigos Peruanos de la Ópera, plasmada en la producción del Primer Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda del Callao, es digna de los mayores elogios, ya que además de los logros artísticos contribuye a descentralizar la difusión de la música en nuestro medio, donde, salvo excepciones, se concentra en pocos distritos limeños.

Tanto en el Callao como en el balneario de La Punta residía una extensa colonia italiana desde la segunda mitad del siglo XIX. Era época de efervescencia política en Italia, en plena gesta por la unidad nacional. Y al lado de Garibaldi o Cavour estaba la figura grandiosa de Giuseppe Verdi sentando a través de su arte las bases sentimentales de esa unidad ansiada por siglos por los italianos. Sus óperas se montaron en el Perú a pocos años de sus estrenos absolutos en Italia.

Si para quienes descendemos de italianos en aún cercanas generaciones la ópera es un ancla poderosa y sentimental con una tradición, me imagino que para los italianos emigrantes del siglo XIX las frases emotivas de la música de Verdi y sus textos exaltados que rememoraban a veces la patria perdida y distante tenían un poder singular de cohesión. Justamente las óperas de Verdi están siempre llenas de mensajes patrióticos. Recordemos por ejemplo cómo en "Rigoletto", que es precisamente del mismo año en que Garibaldi anduvo por el Perú, 1851, el bufón recuerda que lo que lo sustenta es la patria, la familia y el culto.

El festival es un merecido homenaje para Alejandro Granda, y es más interesante aun que involucre a un tenor que está siendo reconocido en el mundo y en su tierra, como es Juan Diego Flórez, a quien es un privilegio apreciar en la plenitud de su carrera en ascenso.

Justamente, el teatro municipal Alejandro Granda Relayza del Callao luce impecable en su presentación, posee un foso cómodo, un buen escenario y un aforo si bien no muy extenso bastante aceptable. Hay que mejorar la mezzanine, que tiene diseño de cine. Quizá retirar algo de alfombras, ya que en las primeras filas de esa zona se escucha muy velado el sonido. Por otro lado, el trajín de personas que llegan tarde a la mezzanine es detestable. En la platea la acústica es mucho mejor.

En este montaje inaugural del festival, Juan Diego Flórez estuvo cerca de la altura de su prestigio ostentando sus estupendas cualidades vocales, hermosa voz y técnica, así como su muy buena capacidad actoral. El rol del Duca di Mantova, sin embargo, no parece lo más adecuado para este notable tenor peruano, aunque esto no significa en absoluto que haya estado ausente el buen resultado y el nivel que Juan Diego Flórez ha evidenciado en todo el mundo. Pero Flórez no debería arriesgar en aquello donde no remonta las cimas insuperables a las que ha accedido con las óperas de Rossini o de los bel-cantistas anteriores a Verdi. Para qué tentar títulos donde aunque está bien, hay quienes están mejor. En "Rigoletto" la densidad orquestal en ciertos momentos, particularmente en los conjuntos como el dúo con la soprano en el primer acto, sobreexigen en potencia a nuestro tenor, al menos demandan un cuidado en el balance percibido por el director de orquesta. A partir del segundo acto estuvo más cómodo y empezó a dar lo mejor de sí.
El grandioso cuarteto del último acto fue quizás uno de los momentos mejor logrados. La voz de Flórez estuvo estupenda guiando ese conjunto que fue, por primera vez en la historia del teatro, un milagro en el arte escénico con cuatro textos, cuatro 'frenias' que fluyen simultáneamente en un contrapunto que las transparenta excepcionalmente.

El "Rigoletto" del barítono Roberto Frontali fue estupendo en todo orden: dúctil y poderoso, con la gama de colores y expresiones justas para este rol, que es insuperable por su dramatismo, y las transformaciones de carácter y sentimiento que Verdi logra en apenas unos pocos compases.

Estupenda la Gilda de la joven soprano Alessandra Marianelli, quien, no obstante su juventud, posee un extenso repertorio y se ha situado en una expectante posición en el ámbito internacional, en mérito a su excelente preparación y a sus brillantes dotes vocales y escénicas. El Sparafucile del también aún joven bajo Carlo Malinverno fue igualmente notable vocal y escénicamente. La mezzosoprano peruana Josefina Brivio ofreció una Maddalena convincente, concordante con el alto nivel de las primeras figuras. Todos los roles secundarios y primarios alcanzaron un nivel estándar, así como el coro preparado por Andrés Santa María.
La orquesta, dirigida por Michele Mariotti, estuvo precisa en lo referente a 'tempo' y oportunidad de entradas, aunque en ciertos pasajes se descontrolaba un poco en la dinámica y el balance y se descuidaron los finales de frase. La Regie de Máximo Gasparon, sobria, acertada en los colores y la iluminación en armonía con el escenario. Hay que destacar que el vestuario, muy bueno y suntuoso sin exageraciones, fue realizado en Lima.

Esta primera jornada operística en el Callao alcanza un alto nivel y, cuidando más detalles en el futuro, se puede situar el festival en un estándar internacional y remarcar el prestigio que tanto Alejandro Granda como el Callao y nuestra urbe en general merecen.
BACK