FLOREZ MAIN PAGE
FLOREZ ARTICLES INDEX
FLOREZ REVIEWS INDEX
VOCE DI TENORE SITE MAP
SITE NEWS & UPDATES
INTERVIEW
El tenor Juan Diego Flórez renueva la generación de cantantes líricos
Rodrigo Gonzalez, La Tercera, 20 September 2002
Santiago de Chile. Entrevista exclusiva con el músico peruano, considerado uno de los mejores interpretes de Rossini del momento

Elogiado por The New York Times y The Times, Flórez ha logrado un gran éxito mundial con su disco Rossini Arias. Este ex guitarrista de una banda de rock es uno de los más destacados entre el reciente grupo de cantantes bajo los 40 años. En adelanto, cuenta que a fin de año saca su nueva producción con arias de Bellini y Donizetti.

Juan Diego Flórez suele recordar que en una oportunidad Plácido Domingo le comentó lo difícil que era abrirse camino en su juventud. "Me decía que estando en Viena en 1960 debió medirse junto a Franco Corelli, Mario del Monaco, Giuseppe di Stefano y Jussi Björling. Todos juntos", recuerda poco antes de presentarse en el Metropolitan Opera House de Nueva York para cantar La Cenerentola de Rossini. "En ese tiempo había una increíble cantidad de intérpretes para los mismos roles, cuestión que ya no pasa ahora. Es curioso, pero en Italia hay una escasez de intérpretes masculinos", dice este tenor peruano que ha renovado la escena lírica mundial con un repertorio enfocado fundamentalmente al compositor italiano Gioacchino Rossini (1792-1868), más descuidado que los habituales Verdi y Puccini.

El éxito mundial de ventas de su disco Rossini Arias -que recientemente fue editado en Chile- vino a completar el hueco interpretativo existente en la música del autor de El Barbero de Sevilla. "Para cantar a Rossini hay que ser joven, porque su música requiere una destreza casi sobrehumana, como ocurre, por ejemplo, en la ópera La Donna del Lago". afirma orgulloso. En efecto, hace tres semanas recibió la ovación de todo el Festival de Salzburgo -el más importante del mundo en música clásica- al cantar el rol principal de esta ópera de Rossini. "Ahí también tuve la oportunidad de conocer a Cristina Gallardo-Domas, quien es una gran soprano y estuvo muy bien en Turandot de Puccini", comenta sobre la exitosa cantante chilena que también debutó en Salzburgo durante esta temporada y con la que grabó la Misa Solemne de Verdi, bajo la dirección de Riccardo Chailly.

Cuando debutó con El Barbero de Sevilla en enero del 2002 en el Metropolitan Opera House de Nueva York, la conocida crítica Anne Midgette, de The New York Times, dijo de Flórez que poseía "una voz brillante y firme, que merecidamente echó abajo el Metropolitan con sus aplausos. Su Almaviva fue muy convincente y explosivo". Poco tiempo después, concretamente en marzo, Hilary Finch, del periódico inglés The Times, alabó su presentación solista con arias de Rossini, Donizetti y Bellini en el Covent Garden. "Flórez es el sueño de todo teatro de ópera. Bien parecido, atlético y con una técnica casi perfecta. Su sentido del estilo hace que el público lo adore", decía en su reseña.

A sus 29 años, Flórez rechaza los discos llamados cross-over, que es como se denomina al repertorio popular interpretado por cantantes líricos.

¿Por qué razón?

Aún estoy muy joven y quiero granjearme una buena reputación como tenor lírico y no echando mano a recursos de marketing que pueden tener valor para algunos, pero no para mí.

¿Pero usted empezó con canciones populares?

Ciertamente, y tenía una banda de rock, tocaba la guitarra y componía canciones en la línea de Paul McCartney. Aunque también me gustaba mucho Simon and Garfunkel, AC/DC, Led Zeppelin y las canciones populares peruanas. De hecho, quiero algún día grabar un disco de pura música de Chabuca Granda. Pero eso no es cross-over, es música folclórica.

¿Qué aprendió de Luigi Alva, su compatriota y gran tenor rossiniano?

Bueno, si me gustó la ópera fue porque escuché El Barbero de Sevilla con Luigi Alva. Creo que era un cantante de gran estilo y, además, muy buen actor. Tenía un especial gusto por la pronunciación y el fraseo, aunque no creo que en lo vocal haya sido tan perfecto como los tenores que vinieron después, como Rockwell Blake o Chris Merritt.

¿Cuál es su próximo disco?

Una producción de arias difíciles de Bellini y Donizetti, incluyendo una inédita de Lucrezia Borgia de Donizetti, que saldrá a fin de año en el sello Decca. Me acompaña e l maestro Riccardo Frizza y la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi.


GO TO TOP OF PAGE

This page was last updated on: March 31, 2003