This page was last updated on: October 29, 2008

FLOREZ MAIN PAGE
FLOREZ ARTICLES INDEX
FLOREZ REVIEWS INDEX
VOCE DI TENORE SITE MAP
SITE NEWS & UPDATES
INTERVIEWS & ARTICLES
September - October 2008
Juan Diego and Julia Flórez
Photograph by Mark Oliver for Bunte, N. 38, 11.09.08

                    
          Juan Diego Flórez: «Me he ganado muchos fans de Kraus», ABC, 26 September 2008
          Juan Diego Flórez: «La crisis del Cd ayuda a la música en vivo...», Levante, 26 September 2008
          Arias peruanas al mundo, El Universal, 26 October 2008
          A trip on the high Cs, The Guardian, 29 October 2008
_________________________________________________________________________
Juan Diego Flórez: «Me he ganado muchos fans de Kraus»
M. Moreira, ABC, 26 September 2008

Juan Diego Flórez posee una de las voces del panorama actual mejor dotadas para el bel canto. Considerado por muchos como el sucesor de Alfredo Kraus, el joven tenor peruano es además uno de los cantantes fetiche del Palau de les Arts, donde esta noche interpretará un programa con conocidas arias de ópera y canciones latinoamericanas como «Granada». La velada, que ha sido organizada por BMW para presentar el último modelo de la serie 7 de la firma alemana de automóviles, servirá paralelamente para presentar en directo las canciones del disco que Flórez grabó para Decca en el Palau de les Arts en noviembre de 2007.

Para el cantante, el teatro diseñado por Calatrava es un prodigio arquitectónico, si bien reconoce que la grabación del disco en el Auditorio Superior tuvo lugar «entre polvo y pedazos de madera».
Hijo de un guitarrista y cantante de música criolla, Juan Diego Flórez se interesó antes por la música popular peruana y el rock que por la clásica. El «flechazo» con la ópera le sobrevino tardíamente, en el conservatorio de Lima, y posteriormente en el de Filadelfia. Allí descubrió su don para el bel canto, género para el que se requiere una gran elasticidad vocal, capaz de alcanzar muchas notas en poco tiempo. «Me consideran un cantante que cuida mucho la frase, la línea y el estilo. Por ahí dicen que soy elegante», reconoce con cierto rubor.

A pesar de haber logrado con 35 años -y tan sólo doce de carrera- un prestigio vetado para otros mucho mayores, Flórez es consciente de que las críticas no siempre pueden ser buenas. «El sello personal de un cantante depende de sus virtudes innatas, que luego se van perfeccionando, pero también los defectos forman parte de su paquete artístico», opina.

Su referente más claro es el tenor Alfredo Kraus -del que admira «su clase, su aristocracia y la disciplina con la que condujo su carrera»-. No cree en los sucesores pero admite sin ambages que «me he ganado muchos de sus fans».

Con tantas ovaciones a su paso, algunos cantantes de ópera corren el riesgo de endiosarse -la historia está llena de ellos-, pero éste es un peligro que el peruano no contempla. «Yo tengo presente de donde vengo y lo que he tenido que luchar por lo que tengo ahora. Además, soy bastante autocrítico, así que es difícil que me lo crea», promete el tenor, convencido de que «la mía es una historia de superación que sirve de aliciente a los peruanos para salir de la pobreza».
BACK


Juan Diego Flórez: «La crisis del Cd ayuda a la música en vivo, la gente quiere ver»
R.V.M., Levante - El Mercantil Valenciano, 26 September 2008

Juan Diego Flórez vuelve a Valencia- como él mismo recordó ayer en una rueda de prensa- para actuar hoy en el Palau de les Arts en un recital de Bel Canto que patrocina BMW para el lanzamiento de su coche BMW serie 7. "Vine para actuar en el Auditorio, volví para grabar el disco y la tercera vez hace parte de esta promoción".

En un momento en que se venden menos discos en general, y en particular de música clásica, el tenor peruano, afirma que "debo ser uno de los últimos cantantes que tienen casa discográfica. La música ha caído por el download-la gente se la baja-pero en cambio el público del teatro se ha mantenido. Es más, hay más auditorios. Hacemos más actuaciones hasta en pequeños teatros de capitales. La caída del Cd- ese efecto del disco-ayuda a la música en vivo, la gente quiere ver -por eso se venden más DVD-la gente quiere salir y vivir, eso nos beneficia a los que cantamos en teatros. Yo soy más cantante de teatro que de disco".

Todo el mundo quiere saber por qué estilo se decanta, si tiene un sello propio ya, aunque es todavía joven. "Uno tiene virtudes que son como su sello, lo que diferencia a cada cual, Pero las voces se parecen unas a otras. También uno tiene sus defectos-que yo no negaría- porque los defectos son parte del paquete que es el cantante".

También se le preguntó al cantante peruano si la relación con el director de orquesta es mejor o peor que la que se establece con el director escénicoen la ópera. "A veces la relación con el director escénico es mejor, y otras te llevas de mil maravillas con el director de la orquesta. Lo normal es que te entiendas mejor con el director musical, porque sabe de música. Hay directores de escena que no tienen ni idea de la música. Por ello te piden cosas que van contra la musicalidad. Pero todos te ayudan a centrar tu personaje".

El virtuosismo es fundamental

Se empeñó en explicar que es el Bel Canto, del que es uno de los actuales representantes acreditados. "Bel canto es canto bello. Es el canto característico de una época larga, que va desde el barroco al primer Verdi. Suelen destacarse a Bellini, Donizetti y a Rossini. Es lo que yo canto. Requiere mucha elasticidad vocal, una flexiblidad. Están también los agudos, que son importantes, y cuidar el fraseo. No solamente hay que tener en cuenta la expresión. Todo lo que uno hace para hacer más hermoso. El virtuosismo es parte fundamental del belcantismo".

En cuanto al repertorio que habitualmente interpreta -como en el concierto de hoy en el Palau de les Arts de Valencia- "lo descubrí en el Conservatorio, antes que supiera que me convenía. Fue un amor a primera vista. Nunca esperaba llegar a este nivel".

Pero también, le sirvió el ejemplo de su padre, para conformar su vocación. "Mi padre cantaba canciones criollas. Yo lo oía en casa, hacer música, cantar. También iba al teatro y le oí. Así que yo comencé a hacer ese tipo de música, a cantar canciones criollas y formé un grupo de rock. En mi casa nunca se escuchó ópera". Pero era su destino y el de su voz.

Le relacionan con el tenor canario Alfredo Kraus y él mismo aceptó que el intérprete español es de siempre su modelo y referente, "por su clase, elegancia, y por su disciplina". Porque é trabajaba y se cuidaba.

Además, -añadió- me enorgullece que fans y amigos íntimos de Kraus me sigan y me hablen de él". Esos amigos íntimos de Kraus que vienen con recuerdos del tenor español y le aseguran "que él hablaba bien de mi, que le gustaba". Lo que le depara una sorpresa y una satisfacción. Sin embargo, no se considera su sucesor, ya que "no creo en sucesores".

Puede, con los años, ir ampliando el repertorio porque "hay muchas óperas que no he hecho y que quiero hacer, pero siempre dentro de mi repertorio, ya que ésta es una de las claves para mantener mi salud vocal", aseguró.

Popular en su país

Respecto a la popularidad que disfruta en su país, señaló que tiene que ver con "las ganas que tiene mi país de crecer, de salir de la pobreza". "Mi historia es una especie de aliciente para ellos". Y por ello recordó que "cuando me casé, en la catedral de Lima, la plaza de Armas estaba llena, es como si les hubiera invitado a todos".

Va camino de ser un ídolo de la multitudes y no sólo en su país, como ha demostrado el pasado verano actuando al aire libre. En este sentido, afirmó que "siempre tengo presente de dónde vengo, y esa es la clave para no creérmelo, soy muy autocrítico y siempre estoy pendiente del trabajo más que del entorno".

Lo de cantar hoy en Valencia "lo decidió BMW, me hizo la propuesta". Y hoy cantará, además de unas cuantas arias, "canciones como "Granada", o "La flor de la canela". Cuando canto canciones de Perú o latinoamericanas les gusta también mucho a los españoles, que me lo piden".
BACK


Arias peruanas al mundo
Ana María Hernández, El Universal (Venezuela), 26 October 2008

"Estoy muy contento de dar este concierto con un gran director como él (Dudamel)"

Entre los tenores más cotizados actualmente, el peruano Juan Diego Flórez ocupa un lugar privilegiado. Su agenda es tan apretada que para responder a la entrevista vía telefónica hubo que esperar a que él se trasladara de un sitio a otro, que llegara a Italia desde España, aguardar unos 15 minutos entre un horario establecido y hacerlo con mucho tiempo de antelación, no fuera que después resultara francamente imposible. No obstante, su simpatía y amabilidad compensan cualquier imprevisto.

Flórez debutará en Caracas en febrero de 2009, junto a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y Gustavo Dudamel en la batuta, y será recibido en el Teatro Teresa Carreño. A pesar de sus fechas copadas hasta 2012, el cantante decidió abrir un espacio para venir porque entre sus prioridades está visitar el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv) y replicar el modelo en su país natal.

-¿Qué características tendría el Sistema de Orquestas Juveniles en Perú?

-Yo estoy empujando un movimiento orquestal y últimamente se ha aprobado una resolución del Gobierno en la que prácticamente se establece un sistema de orquestas y coros juveniles e infantiles. Lo importante de todo es que ahora el Gobierno da constancia de la existencia de ese movimiento, y pienso que es mucho lo que se puede obtener como ayudas económicas. Ya ese es un muy buen paso. La resolución data de un par de meses y es el primer paso para establecer un sistema parecido al venezolano.

-¿En el marco de su visita a Caracas hará alguna visita a los centros de Fesnojiv?

-Me encantaría y sería una experiencia bien importante para mí y muy útil, porque yo también quisiera ver en lo que pueda ayudar. Lamentablemente mi visita es corta, pero creo que sí dará tiempo para visitar los centros.

-¿Qué expectativas tiene de cantar con Gustavo Dudamel?

-Estoy muy contento, porque él es un latinoamericano que está triunfando y pone muy bien el nombre de Latinoamérica en el mundo, y la región es como un gran país. Yo también me siento orgulloso de su éxito y estoy muy contento de dar este concierto con un gran director como él.

-¿Qué va a cantar?

-Voy a hacer un repertorio de arias de ópera, que es el repertorio oficial del belcanto. Será un concierto de arias y piezas orquestales, siempre del mundo de la ópera; y quizá también algunas piezas latinoamericanas para tenor.

-¿Es conveniente para un cantante lírico interpretar un repertorio popular?

-Yo siempre he hecho el repertorio popular en recitales, sobre todo porque he cantado música peruana. Sobre todo piezas de la popular cantautora de mi país: Chabuca Granda. Creo que eso es bien interesante para los públicos europeos, escuchar lo de tu país, tu música, y no creo que haya ningún problema cantarlo, siempre y cuando sea una ejecución de buena calidad. Siempre digo que hay que dar a conocer nuestra música, sea como sea. La peruana tiene muchos estilos y tipos de canciones de folclor, por eso en realidad no creo que haya ningún problema.

Páginas del canto -¿Qué repercusiones ha tenido el libro que se escribió sobre usted?

-El libro lo publicó la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en Lima, y se quiso hacer destacando mi corta trayectoria profesional, mi carrera, un poco para incentivar a los nuevos estudiantes. Se relata una historia de la que puedan extraerse ejemplos de inspiración para las carreras que los estudiantes quieran seguir, no necesariamente la música. Cuando me propusieron el libro yo dije que no, porque consideré que era bastante joven como para que se escribiera un libro sobre mí; pero me explicaron que lo querían sobre todo para que fuera una especie de testimonio, una especie de inspiración, una especie de historia de éxito. El libro tiene un prólogo hecho por el célebre Mario Vargas Llosa, y para mí estar en ese grupo tan renombrado es un honor.

-¿Cómo percibe el movimiento de la lírica en Perú?

-En el Perú tenemos poca actividad. Tenemos también una escasez de teatros. Nuestro Teatro Municipal se quemó en el año 97 y hasta ahora no se reconstruye. Hay la intención de construir un nuevo teatro en Lima, y hay otros teatros pequeños pero no son suficientes para la ópera. Vamos por buen camino. Cuando me traje este proyecto de construir el Teatro Municipal, se tenía la intención de hacer un teatro importante, y creo que se va a realizar y va a ser muy bueno para la vida musical y cultural del Perú. Además, el hecho de que yo haga carrera en el mundo y se pueda desarrollar algo en el Perú ha traído un interés mayor por la lírica. Sin embargo, es importante ir por varios frentes, y el de la educación con un sistema orquestal que se cree en Perú, ya se hace mucho. El conservatorio es otro frente importante que hay que ayudar y apoyar, y así se cerraría el círculo: es importante la educación, el conservatorio y el teatro.

-¿Qué tal la experiencia de compartir con el venezolano Aquiles Machado?

-Lo conozco, hemos coincidido en algunos teatros. Es una persona bastante simpática y con un muy buen tenor. Lamentablemente nuestras carreras nos llevan por distintos teatros. Es muy difícil que dos tenores canten en una misma ópera, y él ha tenido una muy buena carrera y lo felicito.
BACK



A trip on the high Cs
Tom Service, The Guardian, 29 October 2008

He's young, good- looking and he hasn't missed a top note yet. Opera sensation Juan Diego Flórez talks to Tom Service

Juan Diego Flórez is talking about his voice, the most sought after, and most expensive, bel canto tenor in the world. Yet the 36-year-old Peruvian has something to confess. "I hate how I sing sometimes," he says. Frankly, I'm astonished. Not only has Flórez redefined the whole glass-shattering bel canto repertoire (Donizetti, Bellini and, above all, Rossini), but his effortless coloratura, stratospheric top Cs and marketable good looks have turned him into an international opera sensation.

Unlike his famous predecessors in the pantheon of top tenors, such as Pavarotti or Roberto Alagna, he has never missed a top C in a big performance, nor faced the ensuing boos. So how can he hate the sound he makes? "I have an ultra-critical character," he says. "I'm very bad to myself. It's a good thing in one way, since if you hate how you sing, you try to improve; but it's bad, because you don't enjoy as much your applause. You're thinking, 'Oh shit, I did that bad,' and maybe you're in a bad mood with your wife afterwards."

Flórez is currently receiving rave reviews for his appearance in Rossini's Matilde di Shabran at the Royal Opera House. It's the work that launched his career, in 1996. He was at the Rossini festival in Pesaro, Italy, and pulled off the greatest breakthrough in recent operatic history - learning the central part of Corradino in just two weeks.

He was 23 and had just graduated from the conservatory in Philadelphia but, as a look on YouTube reveals, his performance was astonishingly assured. Corradino is a part he still enjoys. "A very interesting character," says Flórez, in his resonant, high-pitched, Latinate English. "I love it, because Corradino -" he rolls those double Rs theatrically "- is very complicated. He hates women, he loves war, he loves violence, he enjoys killing people, but he's also a hypochondriac. I think he's mentally ill. It means there is a big potentiality to interpret the part."

As much as audiences are flocking to the show for an intense dramatic experience, they are also coming for a spectacle of vocal virtuosity, to see if Flórez can deliver every one of the dazzling volleys of high notes that Rossini demands. Does he feel the pressure? "Every performance is like an exam. When I was younger, I didn't worry if one performance in a run was not as good as the others, but now, that's a big deal. Everybody is waiting to criticise you, because now I have all the lights pointed at me. But I don't complain. It pushes me to always be in good shape, always to be reviewing my technique, my expression, my acting. I need that kind of pressure."

But for Flórez, there has to be more to Rossini than vocal high-jinks. "You have to have a dramatic reason behind the coloratura," he says of the fast runs and embellishments that are that are so vital to bel canto opera. "I could sing the part of Corradino, just the notes, without any problem - but for me, it's not enough. You have to have a reason. This is also what Rossini wants. With this part, the coloratura is very much forza. It has to be aggressive, even nasty. So it's never just an exhibition of notes."

And Flórez has an answer for those who come to his performances for a trip on the high Cs. "It's always satisfying when I sing an opera like [Donizetti's] La Fille du Régiment, and at the end I have a slow and not flashy aria, and the audience are really moved. People say to me, 'Yeah, that one with the high notes was good, but that second one - that was incredible!' And that's good: it shows what's the most important in bel canto, the long legato, the phrase." But he admits he's addicted to the adrenaline of the fast notes. "I used to surf back in Peru. It's the same feeling when you're singing those cabalettas and coloraturas: you're on top of the wave, and you feel the energy getting bigger and bigger underneath you."

Playing the world's most prestigious venues has made Flórez a star in Peru, above all in Lima. His wedding this April to German-born Julia Trappe was only the second ever in the city's cathedral. There's something of the Tom Cruise and Nicole Kidmans about the couple: in common with so many giants of classical music, Flórez is not exactly tall, while Trappe is a stunning, statuesque blonde, a former singer who now travels with and manages him.* The four-hour ceremony was broadcast on Peru's equivalent of BBC1 and then immediately repeated, in its entirety. Despite the president's appearance, it was the popular reception in the town that meant most to Flórez. "The piazza was full of thousands of people; that was the thing that really touched me. The people are proud of success, especially abroad."

Away from the glitz of the wedding and his stellar status in Peru, Flórez remains grounded in reality, or something close. He knows how fragile his voice is, how much work he has to do to hang on to his position as the pre-eminent bel canto tenor in the world: "The aim is to maintain the voice you have been given. But if one performance doesn't go well, then the next, you start worrying. You could have 10 good years - then you start getting some boos and your life could crumble."

Would he be able to cope? "It could be, it could be not. I cannot say."

*Note: The author's statement is inaccurate. Julia Florez had studied singing but did not sing professionally. Florez's manager is Ernesto Palacio.
BACK.