FLOREZ MAIN PAGE
FLOREZ ARTICLES INDEX
FLOREZ REVIEWS INDEX
VOCE DI TENORE SITE MAP
SITE NEWS & UPDATES
ORDEN "EL SOL DEL PERÚ"

Palacio de Gobierno, Lima, 4 June 2007
Alan García, the President of Peru, with Juan Diego Flórez
Photo by Oscar Farje, 4 June 2007


Discurso del Presidente de la República,  4 June 2007
Tenor Juan Diego Flórez es esemplo para la juventud...,Presidencia de la República: Nota de Prensa, 4 June 2007
Un discurso con sabor a reclamo, La República, 5 June 2007

_________________________________________________________________________


Discurso del Señor Presidente de la República Alan García en ceremonia de condecoración a tenor Juan Diego Flórez
Presidencia de la República del Perú, 4 June 2007

Salón Dorado, Palacio de Gobierno

Maestro Juan Diego Flórez:

Con humildad y admiración quiero, en nombre del Perú, agradecer profundamente su propia existencia y todo lo que usted hace por el arte, por la ópera y, a través de ellas, también por nuestra Patria.

Agradecer lo que usted significa para todos los peruanos pero, especialmente, para la juventud del Perú que a través de su figura arquetípica ve una afirmación de voluntad, de disciplina, de constancia, eso es el bel canto, la ópera y la música; y ve en ese camino la posibilidad de tener un futuro diferente, distinto a la evasión, al facilismo, ve el éxito sublime y sabe que puede tener ese capítulo abierto para su vida.

La juventud del Perú expresada en usted, en su juventud ve en este acto un reconocimiento y un homenaje necesarios, pero también la Patria en su conjunto que, gracias a su nombre, tiene en usted un mensajero por todos los confines de la tierra y, al mismo tiempo, tiene en usted un punto de referencia para su orgullo, para su autoestima, para sentir que nosotros los peruanos somos también los grandes de la tierra y que podemos equipararnos a otros pueblos que han dado artistas de tan alto nivel y trascendencia espiritual como usted lo es.

Gracias en nombre de la juventud, gracias en nombre del Perú y, más humildemente, gracias en nombre de la música, este lenguaje de almas, este sonido de esferas astrales, como Pitágoras dijo alguna vez, esta esencia última de toda sensibilidad que es la música que usted ha cultivado a través de este arte total que es la ópera; arte total porque tiene el drama, el contenido tremendo del destino siempre puesto a través de sus personajes; arte total porque requiere fuerza de actuación,  de escena que usted también expresa, arte total porque en la visualidad del teatro está también la belleza de la presentación, arte total por la voz, porque a través de la voz nos sentimos de pronto detenidos y todos los relojes se suspenden en su caminar, esperando que en algún momento llegue a usted a la extremidad eximia de a donde llega usted en la ejecución de esas áreas inmortales, arte total porque nos impulsa a través de la ópera a ese mundo inmaterial y eterno de figuras en las que siempre pensamos y entre las que siempre estamos si Duque de Manto, Conde Almaviva, o Leporello Colaborador, si cualquiera de estos inmensos personajes dramáticos que reproducimos día a día por la magia de voces como la suya.

Es usted una expresión del orgullo peruano, es usted quien nos da juventud y vemos en la continuidad de su canto y de su vida con orgullo, con generosidad que sentimos súbitamente, cuán grande tiene que continuar siendo nuestro Juan Diego Floréz y cuán grande va a llevar el nombre del Perú a todos los confines de la tierra.

Por eso hemos querido darle esta Gran Cruz de la Orden El Sol que instituyó en lugar parecido y coincidente, José de San Martín para todos los que contribuyen entonces a la independencia y hoy a la grandeza, a la afirmación, a la autoestima, al orgullo, a la fuerza juvenil de nuestra Patria para hacer del Perú que fue el gran Perú al que otros pueblos pertenecieron en algún momento, el Perú infinito y el Perú permanente, eterno, el Perú absoluto que está junto con las grandes civilizaciones de la tierra.

Lleva pues, maestro nuestro mensaje a través de tu voz y a través de los personajes imperecederos de nuestra gran ópera mundial, y en esta ópera que es el mundo actual, pues sublima, eleva líricamente a los valores mejores, a nuestra especie humana y a nuestro pueblo.

Felicitaciones en nombre de la Patria y homenaje en nombre del Perú con la Orden El Sol.
BACK


Tenor Juan Diego Flórez  es esemplo para la juventud y expresión del orgullo peruano, afirma Jefe de Estado
Presidencia de la República del Perú, Nota de Prensa Nº 581, 4 June 2007

Gobierno lo condecora con Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz por su destacada trayectoria artística y profesional. "Quiero agradecer lo que usted significa para todos los peruanos pero, especialmente, para la juventud que ve en usted una afirmación de voluntad, disciplina y constancia", expresó el mandatario. Juan Diego Flórez dijo que condecoración es símbolo de reconocimiento a jóvenes que luchan por conseguir sus metas y sueños. Ceremonia contó con presencia de esposa de jefe de Estado, Pilar Nores de García, titular de Congreso, Mercedes Cabanillas, ministras de Transportes y Trabajo, congresistas, embajadores e invitados.

En una solemne y emotiva ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Alan García Pérez, condecoró hoy con la Orden "El Sol del Perú" en el Grado de Gran Cruz al reconocido tenor Juan Diego Flórez quien, dijo, es un "ejemplo para la juventud" y una "expresión del orgullo peruano".

"Con humildad y admiración quiero, en nombre del Perú, agradecer profundamente su propia existencia y todo lo que usted hace por el arte, por la ópera y, a través de ellas, también por nuestra Patria. Quiero agradecer lo que usted significa para todos los peruanos pero, especialmente, para la juventud del Perú que a través de su figura arquetípica ve una afirmación de voluntad, disciplina y constancia", expresó el mandatario.

La ceremonia de condecoración contó con la presencia de la esposa del jefe de Estado, Pilar Nores de García; de la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas; y de las ministras de Transportes, Verónica Zavala; y de Trabajo, Susana Pinilla.

Asimismo, estuvieron presentes las congresistas Luciana León, Keiko Fujimori, Luisa María Cuculiza, Cecilia Chacón, Gabriela Pérez del Solar; la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, embajadores, familiares de Juan Diego Flórez e invitados.

El jefe de Estado resaltó las cualidades profesionales y artísticas del tenor y manifestó que el Perú tiene en él a un "mensajero" y a "un punto de referencia para su orgullo".

"La juventud del Perú expresada en usted, en su juventud, ve en este acto un reconocimiento y un homenaje necesarios, pero también la Patria en su conjunto, gracias a su nombre, tiene en usted un mensajero para su autoestima, para sentir que nosotrros los peruanos también somos de los grandes de la tierra y que podemos equipararnos con otros pueblos que han dado artistas de tan alto nivel y trascendencia espiritual como usted lo es", aseveró.

Dijo que la extraordinaria carrera artística de Juan Diego Flórez permite ver a los jóvenes la posibilidad de tener un futuro diferente, distinto a la evasión, al facilismo, "ve el éxito sublime y sabe que puede tener ese capítulo abierto para su vida".

"Gracias en nombre de la juventud, gracias en nombre del Perú y, más humildemente, gracias en nombre de la música, este lenguaje de almas, este sonido de esferas astrales; usted ha cultivado este arte total que es la ópera porque requiere fuerza de actuación y de escena", manifestó.

El mandatario subrayó que la condecoración también es un reconocimiento a su contribución a la grandeza, a la afirmación, al orgullo, y para hacer del Perú el gran país infinito, permanente y eterno que está junto con las grandes civilizaciones de la tierra.

En la Resolución Suprema que dispone la condecoración se destaca que Juan Diego Flórez Salom está considerado por la crítica especializada como el primer tenor lírico - ligero del mundo, mereciendo el reconocimiento unánime por sus presentaciones en los principales teatros y festivales de ópera.

El reconocido y joven tenor viene realizando numerosos recitales y conciertos que contribuyen a la difusión de la música y cultura peruana a nivel internacional en los más prestigioso escenarios como el Teatro de La Scala en Milán, el Teatro Real de Ópera en Londres, la Ópera Estatal de Viena y la Ópera Metropolitana de New York.

Asimismo, se resalta su generoso y significativo aporte artístico al participar en conciertos benéficos para causas sociales y humanitarias en favor de sectores necesitados, como el reciente recital brindado el último sábado 02 de junio, cuyas ganancias obtenidas serán destinadas íntegramente a los beneficiarios del programa "Sembrando".

JUAN DIEGO FLÓREZ

Al hacer uso de la palabra, el tenor Juan Diego Flórez agradeció al jefe de Estado por la condecoración y sostuvo que dicho reconocimiento es un símbolo para todos los jóvenes que luchan por conseguir sus metas.

"Conmigo se condecora a aquellos jóvenes que como yo, tuvieron un sueño y lucharon por realizarlo, vencieron obstáculos, miedos, inseguridades y lograron ese sueño. Esta condecoración simboliza a todos aquellos que están luchando por conseguir sus metas", expresó.

En otro momento, recordó sus difíciles inicios en el Conservatorio Nacional de Música y su posterior viaje a Europa para continuar con sus estudios de canto.

"Quiero agradecer al presidente por esta sensibilidad que ha tenido, por querer apoyar a la cultura, he sabido que se están haciendo esfuerzos del gobierno por mermar esos impuestos a los espectáculos culturales, sería muy bueno, yo lo apoyo; para mí es muy importante que mi país tenga esa sensibilidad por la cultura", indicó.

Luego que el jefe de Estado le impusiera a Juan Diego Flórez la banda y la medalla de reconocimiento, se produjo un aplauso por parte de los presentes que se prolongó por varios minutos.
BACK


Un discurso con sabor a reclamo
Luis Palma, La República, 5 June 2007

Recibió la Orden del Sol de manos del presidente García. Contó peripecias de su formación como músico en el Perú.

Un discurso emotivo, pero con una dosis de reclamo. Así lo dejó notar el tenor Juan Diego Flórez, después de recibir la Orden del Sol de manos del presidente Alan García Pérez por su contribución a la difusión de la cultura peruana. "Esta condecoración es para aquellos jovenes que vencieron sus miedos y lograron un sueño", indicó Juan Diego, para luego recordar el poco apoyo que reciben quienes desean involucrarse en una carrera musical.

"En Perú, sabemos, hay pocas posibilidades de hacer música. El Conservatorio está pobremente equipado, con pocos instrumentos", puntualizó.

"En 1991 tuve que volver a un antiguo local del Conservatorio de Lima para continuar mi formación, pero los estudiantes fueron nuevamente desalojados. Nos dijeron que realmente aquel se podía caer y tuve que suspender por más de un semestre mis estudios", acotó.

Flórez recordó que debido a ello tuvo que viajar al extranjero para perfeccionar su registro vocal, sin embargo nunca olvidó sus raíces peruanas.

En otro punto de su disertación solicitó a Alan García que apoye la difusión de shows culturales. "Agradezco la sensibilidad del Presidente por la cultura. He sabido que tiene interés por mermar los impuestos de los espectáculos culturales. Sería muy bueno", sostuvo el consagrado artista.

Concurrido homenaje

Juan Diego estuvo flanqueado en todo momento por su esposa Julia Trappe y su madre María Teresa Salom.

Personalidades como la esposa del presidente Pilar Nores, la presidenta del Congreso Mercedes Cabanillas, la ministra Verónica Zavala, las congresistas Luciana León, Gabriela Pérez del Solar y artistas como Gerardo Chávez, Antonio Cisneros y Alonso Cueto, también se dejaron ver en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

En todo momento Juan Diego mostró su agradecimiento por ser considerado "embajador del arte peruano" y a modo de anécdota comentó que siente el cariño en los escenarios más prestigiosos del mundo entero.

"Ver en los palcos de los teatros donde me presento banderas del Perú, es muy curioso. ¡Las he visto hasta en el Carnegie Hall! (escenario ubicado en Nueva York)... es mucho orgullo", mencionó emocionado.

Juan Diego ofreció el último sábado un concierto junto a Gian Marco Zignago en la explanada del Jockey Club del Perú.

Dicho espectáculo fue con fines netamente benéficos, a favor de la ONG Sembrando y también de la UNICEF.

El dato despedida

Juan Diego ofrece esta noche un concierto en el auditorio del colegio Santa Úrsula. Mañana enrumba a Europa para cumplir con su agenda. Volverá en abril del 2008 para presentar la ópera "Rigoletto".
BACK

This page was last updated on: June 5, 2007