FLOREZ MAIN PAGE
FLOREZ ARTICLES INDEX
FLOREZ REVIEWS INDEX
VOCE DI TENORE SITE MAP
SITE NEWS & UPDATES
ARTICLES & INTERVIEWS

Lima, May-June 2007
Palacio de Gobierno - Dinner in honour of Juan Diego Flórez and Gian Marco Zignago
Gian Marco Zignago, Julia Trappe Flórez, Juan Diego Flórez and President Alan García
Photo by Dante Zegarra, Lima, 29 May 2007


Juan Diego Flórez se confiesa en libro..., Press Perú, 31 May 2007
Lanzamiento de libro de Juan Diego Florez causa expectativa, RPP, 30 May 2007
Juan Diego Flórez confiesa que no tenía idea de la prohibición de los bises en Milán, EFE, 30 May 2007
"Quise hacer música popular pero la lírica me conquistó", El Comercio, 4 June 2007
"Gian Marco era mucho mejor que yo", El Correo, 24 May 2007
En la intimidad del tenor, El Correo, 30 May 2007
"Pavarotti es mi vecino", El Comercio, 31 May 2007
Juan Diego se confiesa, La República, 1 June 2006 
_________________________________________________________________________

Juan Diego Flórez se confiesa en libro y recibe disco de oro por exitosa venta de disco       
Press Perú, 31 May 2007

Merecidos son los reconocimientos que viene recibiendo el cantante de opera mas destacado de nuestro país, quien ya es considerado en el sucesor del divo de la opera mundial Lucciano Pavarotti, Juan Diego Flórez, quien a su llegada a nuestro país, procedente de Europa, fue recibido en Palacio de Gobierno por el presidente de la República Alan García y su esposa, la primera dama Pilar Nores de García, ahora el joven cantante lirico le fue otorgado un disco de oro gracias a la exitosa venta de su ultimo trabajo musical, "Sentimiento Latino".

Considerado como un personaje importante en la opera mundial, Juan Diego Flórez, fue punto de inspiración del periodista Gustavo Rodríguez, quien realizo una extensa entrevista al joven cantante lirico en la cuidad de Nueva York, la cual contara con pasajes de su vida, los inicios y trayectoria artística, con fotografías y citas del cantante de opera.

El libro será publicado bajo el financiamiento de la Universidad de Ciencias Aplicadas. Según indicó Juan Diego, el prologo del libro a publicarse en nuestro país en los próximas horas, esta escrito por otro personaje importante peruano radicado en España, el gran escritor Mario Vargas Llosa.

"Pase a las filas de Gian Marco", dijo Juan Diego, quien en abril pasado contrajo matrimonio y anuncio que para el próximo año se casara por religioso en nuestro país, "tengo ilusión de casarme por religioso en Lima, pero ya soy parte de las filas de Gian marco", indicó sonriente.

En cuanto a sus proyectos más cercanos dijo que esta próximo a lanzar su ultimo trabajo musical, llamado, "Tenor", realizado en Gran Bretaña.
BACK


Lanzamiento de libro de Juan Diego Florez causa expectativa
Radio Programas del Perú (RPP), 30 May 2007

Con el auspicio del Banco Interamericano de Finanzas (BIF), el Fondo Editorial de la UPC presentará hoy el libro homenaje al renombrado tenor Juan Diego Flórez en el JW Marriott Hotel de Miraflores. 

El libro tendrá como presentadores al Dr. Roberto MacLean y a Aurelio Loret de Mola, ambos amantes y conocedores de la música lírica. Además, estarán presentes el mismo Juan Diego y el autor del libro, Gustavo Rodríguez.

Reconocido por su trayectoria literaria y publicitaria, Rodríguez ha sido el responsable de llevar a cabo esta memorable publicación biográfica. Publicista y escritor, ha publicado las novelas "La furia de Aquiles" y "La risa de tu madre". Colaborador del diario El Comercio y de Perú.21, como publicista ha ganado innumerables premios y actualmente es directivo y fundador de la agencia Toronja Comunicación Persuasiva.

El libro es una suerte de recopilación de hechos que recorren la vida de Juan Diego Flórez. Desde sus primeras experiencias musicales desde niño hasta sus últimas presentaciones en diversos anfiteatros del mundo. La pujanza de su madre, la influencia de su abuela, de su padre y de entrañables personajes, grandes amigos para el tenor, como Andrés Santa María y Ernesto Palacio, demuestran una evolución y un proceso de aprendizaje, que para Juan Diego, aún no termina.

La obra resalta además, la personalidad del cantante como una persona sencilla y humilde, además de presentar incidentes y anécdotas del proceso que lo llevó a convertirse en uno de nuestros más cantantes líricos más importantes de nuestros tiempos.

Definitivamente, este libro es un merecido reconocimiento a una personalidad contemporánea que enorgullece a todos los peruanos. Citando palabras de Gustavo Rodríguez: "la carrera de Juan Diego Flórez es uno de esos raros símbolos de campeonato posible, de territorio no perdido, de historia no repetida para una población que ha vivido resignada a conocer de mártires, de gestos póstumos, más que sobre héroes con laureles en vida."
BACK


Juan Diego Flórez confiesa que no tenía idea de la prohibición de los bises en Milán
EFE, 30 May 2007

El tenor peruano Juan Diego Flórez, quien junto a su compatriota Gianmarco ofrecerá un concierto benéfico el próximo sábado en Lima, confesó hoy que él no tenía idea de que los bises estaban prohibidos en la Scala de Milán, al recordar su reciente hazaña en este teatro.

'Yo no sabía nada de esto, como muchas cosas, no me entero de nada', dijo el tenor de 34 años en rueda de prensa, al relatar cómo se animó a repetir en la Scala un aria de 'La hija del Regimiento' de Gaetano Donizetti durante su presentación en febrero de este año.

'Me pidieron bis, bis, bis (otra, otra, otra) y yo ya había pedido el permiso del director artístico de la Scala para poder repetir esta aria porque ya la había repetido en varios teatros y, con ese permiso, me sentí con esa licencia', explicó.

Y es que 'la Scala es especial, sobre todo porque es muy rígida en sus leyes', acotó el intérprete del 'bel canto', al recordar que el director de orquesta, Arturo Toscanini, prohibió las repeticiones en la década de los treinta del siglo pasado.

Flórez, considerado internacionalmente como uno de los mejores tenores de la escena lírica contemporánea, explicó que tras el recital, algunos diarios se mostraban 'indignados porque se había roto esa tradición', a pesar de que habían halagado la función.

A través de un colega, Flórez, que pensaba que el fallecido tenor español Alfredo Kraus había trasgredido las reglas de la Scala años antes de morir, se enteró de su hazaña.

El tenor peruano tenía una grabación de Kraus, en la que decía 'teatro la Scala', 'pero resulta que era pirata', dijo y, en realidad, la repetición de un aria se hizo en Génova.

Asimismo, Flórez elogió a la nueva generación de cantantes latinoamericanos por considerar que 'están realmente arrasando en el campo de la ópera internacional', al mencionar a Rolando Villazón, Ramón Vargas y Marcelo Álvarez, entre otros.

Según dijo, ellos 'no solamente se esmeran en cantar bien' sino también 'en darlo todo en el escenario' porque, agregó, 'están muy comprometidos con la actuación, que se había dejado un poco de lado'.

También recordó que en abril pasado actuó con la soprano española Monserrat Caballé, quien interpretó un papel cómico en 'La hija del Regimiento' para despedirse de la Staatsoper de Viena.

Flórez se manifestó emocionado de que la soprano de 74 años, a quien consideró 'un monstruo sacro de la ópera', se le acercó para felicitarlo.

'Lo más emocionante para mí fue cuando Caballé se me acercó y me tocó la mano y comenzó a decir que como yo cantaba le recordaba mucho a su época y empezó a hablar del fraseo, de como yo canto y le empezaron a brotar lágrimas. Fue un momento que no me voy a olvidar', subrayó el tenor.

Juan Diego también se mostró ilusionado por el concierto a beneficio de la Fundación Sembrando, que preside la primera dama de Perú, Pilar Nores, y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El tenor peruano, quien retorna a los escenarios de su país después de dos años de ausencia, también recibió hoy un disco de oro por su reciente placa 'Sentimiento Latino'.

Por su parte, Gianmarco, ganador de un Grammy latino y embajador de Buena Voluntad de Unicef, señaló que se siente orgulloso de cantar junto a su amigo de la infancia, Juan Diego Flórez, y prometió que el concierto será 'mágico' y tendrá muchas sorpresas, que no reveló.

Ambos recordaron sus inicios cantando música popular en bares del barrio limeño de Barranco, antes de que Flórez imaginara su futuro en el 'bel canto'.

Por su parte, el director de orquesta, el portorriqueño Cucco Peña, manifestó que el sábado próximo 'nadie pretenderá ser lo que no es', al referirse al espectáculo, en el que Gianmarco cantará por primera vez una aria y Flórez temas populares.

Ambos cantantes elogiaron a Cucco Peña, al considerar que es un 'gran lujo' su aporte en los arreglos del repertorio que presentarán el sábado en Lima.
BACK


"Quise hacer música popular pero la lírica me conquistó"
Víctor Juárez, El Comercio, 4 June 2007

Tiene apenas 34 años y es considerado el mejor tenor del mundo por la Opera News. Luciano Pavarotti dijo a
El País
que cree que  será su sucesor. Pero Juan Diego Flórez es humilde. Dice que le falta mucho por recorrer, que 10 años de carrera son poco para considerarse el mejor. Ahora está en Lima, donde dará dos conciertos benéficos, uno a dúo con Gian Marco Zignago, cantante de pop y buen amigo suyo, con quien retorna a su origen cuando cantaba en bares de distritos bohemios de Lima. Allí conversó con El Comercio.

¿Cómo regresa a la música popular?

Soy amigo de Gian Marco desde niño y siempre tuvimos la idea de hacer algo a beneficio porque hemos logrado tanto en el mundo y soy producto del Perú, nos sentimos con ese deber con cariño y alegría de ayudar, por eso hacemos este concierto para la fundación Sembrando... Yo comencé con música popular, criolla, pop, cantaba en bares como La Estación y El Florentino.

¿Cómo fue esa época?  

Comencé cantando en bares y piano bares de Lima, cantaba en un 'pub' donde trabajaba mi madre y cuando se enfermaba el cantante principal yo lo sustituía. Era gente mayor y yo cantaba desde huainos hasta Elvis Presley. Eso me enriqueció mucho porque la música es buena siempre que sea bien hecha, sea opera, jazz o pop.

¿Por qué el giro radical?

Por las circunstancias. Tomaba clases de canto desde cuarto año de secundaria, para  aprender la ciencia de la música, leerla, tocar el piano leyendo la partitura, aprender arreglos musicales de lo que componía. Me metí a academias para aprender guitarra y canto. Ahí me enseñaban a cantar como un tenor, imitaba eso pensando que eso me ayudaría con el pop y la música criolla.

¿Y el Conservatorio?

Fui al Conservatorio de Lima porque le debía dinero a mi profesor. Él  me dijo que vaya allá que era gratis. Quería hacer música popular, pero en el primer año me enseñaron dos áreas de ópera, entonces pensé conjugar la música clásica y popular. Pero la ópera me fue ganando y me conquistó.

¿Cómo encuentra un tenor su estilo y sello personal? ¿Ha avanzado en este proceso?

El estilo es algo que uno va creando y haciendo con el tiempo y experiencia, yo canto un determinado repertorio que es el bel canto, sobre todo Rossini, Donizetti  y Bellini  y el hecho de cantar esos compositores y el bel canto es ya un estilo dentro de la opera. Al estilo personal, uno lo crea en el tiempo y lleva un motivo, no solo es creado, es parte de ti, algo que tienes, que te identifica.

¿Qué personaje operístico quisieras cantar en tu madurez como intérprete?

Me hace mucha ilusión algunos como Rigoleto, el rol se llama el duque de Mantua, lo cantaré el próximo año en Lima, es una ópera donde el tenor hace un rol canoro importante como actuación, es un poco  Don Juan,  libertino, no porque yo sea así (risas) pero es interesante, tiene ese contraste entre libertino y el ser que se enamora de esa mujer joven que muere con él. Y bueno, no solo ese sino otros roles que haré por primera vez como Linda de Chamounix, o Los Pescadores de Perlas.

Con comentarios como el de Ópera News y Pavarotti, ¿hay a dónde más llegar?

Eso es  relativo. Solo tengo 10  años de carrera y es poco para un tenor si uno ve trayectorias como la de Luciano Pavarotti que canta 40 años, me doy cuenta que una carrera solo en 10 años es poco, uno sigue superándose.

¿Cómo llegar a la cima?

Soy muy autocrítico, anticonformista, siempre veo los errores,  me molesto sobre manera cuando no estoy contento con lo que hice, veo mucho el detalle. Pero esto es beneficioso porque al final uno se supera, cuando cometo un error analizo en qué me equivoqué, no se puede pensar que se llegó a la cima, la fama no es lo principal, es como la consecuencia, el contorno, el entorno. Quien se apoya en la fama puede decir eso, pero para mí lo principal es tu arte.

Los jóvenes de estos tiempos no escuchan ópera, los ritmos son diferentes pero ¿Cómo acercarlos a la ópera?
El que los jóvenes vean a una persona de su edad en el escenario los acerca, se identifican y van a verlo, si les gusta es porque la música es buena.  Yo conozco jóvenes de Europa que han ido por primera vez y después los he visto siempre. Hay que tener sensibilidad, no todos la tienen. Por ejemplo, a los jóvenes no les gusta la música criolla... se trata de si uno se quiere acercar, de si tiene motivaciones para hacerlo.
¿Qué hay de ' Sentimiento latino', donde se estrena como compositor?

Compongo desde los 14 años, éste  es un homenaje a Latinoamérica por mi experiencia en la música popular que canté desde chico, con mi voz operística quedan bien ciertos temas clásicos como Granada, que es como si fuera un área de ópera, son canciones  escritas en una época en que cantaban operísticamente. Los mexicanos de los cincuenta cantaban con voz de tenor. Negrete audicionó en el Metropolitan Opera pero no tenía ritmo, y bueno José Mujica...

¿Acaso has pensado componer ópera más adelante? 

No, solo haré arreglos de canciones peruanas, es lo que conozco bien y me fascina. Cuando venga otra inspiración compondré algo y también de estilo peruano, ya que es lo que quiero difundir. No me considero un digno compositor ni arreglista, pero en lo peruano me defiendo. El ritmo es lo más interesante en nuestra música y eso lo sé poner en la partitura.
BACK


"Gian Marco era mucho mejor que yo"
El Correo, 24 May 2007

Tenor Juan Diego Florez reconoce talento de cantautor peruano desde la etapa escolar

Haciendo un alto a sus actividades en Italia, el tenor peruano Juan Diego Flórez comentó vía telefónica que admira el talento del cantautor Gian Marco Zignago previos al concierto que realizarán juntos el 2 de junio en el Jockey Club del Perú.

"Me inicié con el pop, con la música popular en Lima como Gian Marco. La tengo en las venas y hacía mis recitales. Recuerdo que en esa época no tenía contacto con la música clásica ni la ópera. Con Gian Marco tenemos una relación especial y lo conozco desde el colegio. Los dos cantábamos con la guitarra, pero él era mucho mejor que yo, tengo que admitirlo. El componía canciones muy bonitas y tenía facilidad para hacerlo. Yo seguí un poco sus pasos", recordó el tenor.

Después siguió con la narración señalando que ambos tomaron rumbos diferentes.

"Gané un Festival de la Canción por la Paz y comencé a hacerme más conocido. Decidí ir al conservatorio y opté por la música clásica. Gian Marco siguió su rumbo y comenzó a hacerse muy conocido. Desde Estados Unidos oía de él, sobre todo en la comunidad latina. Digamos que es el cantante pop más destacado que tenemos y el que tiene más repercusión en el extranjero. Ya ganó un Grammy y es un logro espectacular", agregó.

En cuanto al concierto que ofrecerán juntos a beneficio de los niños de la Unicef y Sembrando, Juan Diego comentó que "tenemos un programa muy simpático: yo voy a cantar canciones de Gian Marco y él se aventurará a interpretar temas líricos. También habrán boleros y canciones peruanas".

Sobre su reciente vida de casado junto a su esposa alemana Julia Trappe, el tenor indicó que aún no han pensado en hijos. "Nos va muy bien, ya vivíamos juntos cuatro años, pero la vida cambia porque uno siente que la relación se ha consolidado. Todavía no pensamos en hijos, porque viajo bastante, tengo un trajín muy fuerte", añadió el artista, quien lamentó la tragedia de la agrupación Néctar.
BACK


En la intimidad del tenor
Manuel Eráusquin, El Correo, 30 May 2007 

El escritor Gustavo Rodríguez aborda el universo lírico y personal de nuestro tenor en una publicación auspiciada por el Fondo Editorial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y el Banco Interamericano de Finanzas (BIF). Concebido en el género de entrevista, el libro viene acompañado de fotografías inéditas.

Correo: ¿Cómo nace la posibilidad de realizar este libro, que es una entrevista larga con Juan Diego Flórez?

Gustavo Rodríguez: A mí me hacen partícipe de este proyecto en febrero, cuando el Fondo Editorial de la UPC, a través de Ursula Freundt, me propone hacer un libro sobre Juan Diego Flórez, tercero de una serie que se inició con Mario Vargas Llosa y continuó con Fernando de Szyszlo. Esa idea me agradó bastante. Yo había tenido noticias del primer libro, que fue escrito por Alonso Cueto, y el segundo por Mariela Balbi. Todo eso me generaba mucha expectativa; me había seducido por completo la idea.

C: Era además todo un reto, pues el encuentro con Juan Diego Flórez en Nueva York iba a ser relámpago, no ibas a tener mucho tiempo.

GR: Mira, esta propuesta tenía una similitud con una operación de guerrilla, porque era volar a Nueva York, verlo actuar en el Metropolitan Opera House y tener unas horas para verlo y después regresar a Lima. En ese sentido, todo eso me sedujo. Era como llegar en paracaídas, tomar un puesto o una base y retornar con parte de la misión cumplida, pues la otra parte se terminaba de ejecutar acá. Y todos esos elementos me atrajeron: el personaje, el poder aprender más sobre el mundo de la lírica, puesto que no soy un experto, y esa misión de paracaidista sobre Nueva York.

C: ¿Cuál es la percepción que has tenido de Juan Diego Flórez luego de ese encuentro en Nueva York?

GR: Lo sigo percibiendo como un peruano no promedio. Y no digo esto por los oropeles y la fama, sino porque a pesar del sitial que ha alcanzado, sigue siendo una persona que está atenta a lo que le falta por aprender; eso me pareció espectacular.

C: Digamos que él ha asumido que se encuentra todavía en un proceso de aprendizaje.

GR: Claro, él está en un proceso permanente, y te digo esto porque el Perú no es un país que se percibe realmente a sí mismo en toda su realidad. Vivimos de ideas preconcebidas, de mitos. Pensamos que fuimos grandes en el fútbol cuando nunca lo hemos sido, y Juan Diego Flórez no se percibe como alguien que lo ha logrado todo. Sabe que tiene grandes virtudes, pero también sabe que tiene carencias y sabe dónde tiene que seguir trabajando.

C: En ese sentido, él expresa el triunfo real.

GR: El triunfo sobre un conocimiento real, y esa es la mejor forma de transformar algo. Porque si no sabes sobre qué suelo estás parado, no puedes edificar nada. Y eso es lo que él ha hecho con su carrera y eso es a lo que yo también como profesional siempre he aspirado, y eso es lo que admiro en él.

C: ¿Qué es lo que más te llamó la atención de él, porque antes de conocerlo de pronto tenías un juicio distinto?

GR: Cuando uno sabe de peruanos famosos, se tiende a percibirlos en viajes estratosféricos, que no necesariamente están anclados a tierra, con un cable que les demuestra que son humanos, que son mortales. Y me llamó la atención la forma como me expresó esto, que fue de una forma absolutamente natural. Pero otro aspecto que me llamó la atención es cómo se cuida de no herir, de no dañar reputaciones, de no hablar mal de la gente. Eso me parece plausible, porque alguien que respeta a los demás de esa manera definitivamente posee un respeto por sí mismo.

C: Sin embargo, un personaje central y determinante es su madre, quien lo sacó adelante a él y a sus hermanas.

GR: Si alguien quisiera hacer una película sobre Juan Diego Flórez, yo recomendaría, en todo caso, hacer una película sobre la madre. La señora hizo muchas cosas para mantener a sus hijos: vendía cursos de inglés puerta a puerta, administraba un bar en Miraflores e incluso hizo taxi algunas veces. Es una persona que hizo todo lo posible para sacar adelante a sus hijos.
BACK


"Pavarotti es mi vecino"
Enrique Planas, El Comercio, 31 May 2007

El afamado tenor peruano está listo para el concierto que brindará este sábado junto a Gian Marco Zignago. En su visita a Lima, Juan Diego Flórez ofrecerá también un recital con motivo del centenario de la Sociedad Filarmónica.

Siempre se ha hablado de tu amistad con Gian Marco en el colegio. ¿Realmente fueron compañeros de carpeta?

No, Gian Marco era amigo de mi hermana, que también estaba en el colegio Santa Margarita. Nos llevábamos dos años o algo así. Yo no tenía una relación muy directa con él, pero a través de ella lo conocí porque iba a la casa. Recuerdo que en mi casa teníamos una guitarra y a veces se ponía a tocar. Yo estaba con ellos, conversábamos y escuchábamos sus últimas composiciones. Era muy divertido.

Generalmente los amigos de las hermanas mayores no suelen interesarse en sus hermanitos.
(Ríe) Pero bueno, nos unía el gusto por la música y la guitarra. Yo lo admiraba y quería hacer lo que él hacía. Yo también componía canciones pero no eran tan buenas como las suyas, así que lo escuchaba muy atentamente para aprender. En el colegio lo veía en las presentaciones.

Después del colegio, la relación se mantuvo.

Así como él, yo también hacía conciertos en La Estación de Barranco o en el Florentino. El siguió en eso y yo decidí ir al conservatorio porque me interesaba todo lo que era la teoría de la música. Después decidí dedicarme a la música clásica. En esos tres años veía cómo Gian Marco se superaba y empezaba a sonar en la radio. No tuve mucha cercanía con él entonces, pero iba a sus conciertos. Cuando nos encontrábamos, hablábamos un poco. Ahora se me ha ocurrido hacer este concierto pensando especialmente en fines benéficos. Quiero no solo hacer un concierto en Lima, sino varios en el futuro.

¿Crees que todo artista debe tener un compromiso social?

Eso depende de cada uno, depende del carácter. Yo siempre lo he querido hacer. Si con mi arte puedo ayudar a una gran cantidad de gente, si tengo ese poder, quiero hacerlo. El artista tiene esa herramienta. Y pensé que con Gian Marco esto podría ser mejor, pues su convocatoria es mayor que la mía.

¿Cómo han sido las coordinaciones previas al concierto para articular repertorios tan distintos?

La verdad es que es un programa bastante popular. Hay algunos temas clásicos, pero más que todo son canciones. Yo cantaré alguna de sus canciones, o haremos dúos con sus temas, y él se aventurará en algo de ópera también. Va a ser simpático...

Será un juego entre ambos...

Sí, pero bien hecho. Un producto bastante bonito. Gian Marco es un representante de primer nivel de la música pop peruana. Además, las canciones que compone son de un gran nivel. El hecho de cantar junto a él es un honor para mí.

Días después cantarás en el primer concierto por el centenario de la Sociedad Filarmónica...

La Sociedad Filarmónica es una institución muy seria y sus 100 años lo dicen todo. Ha tenido una vida, lo que es muy difícil en el Perú, que es un país en el que por lo general se hacen proyectos que no duran más de dos años. Es una de las pocas instituciones -sobre todo en el campo de la cultura y del arte- que ha subsistido. Yo me acuerdo que cuando era chico, cuando estaba en el conservatorio, iba ilusionado a muchos de sus conciertos. Qué tendríamos los músicos peruanos si no existiera la Sociedad Filarmónica, estaríamos desterrados en el desierto. Es una de las pocas oportunidades para que nuestros músicos tengan un contacto con el mundo.

En el recital con piano que haré se da una intimidad muy fuerte, estás solo tú, el pianista y el público. Es muy importante leer al público y tratar de darse cuenta de cómo es. porque muchas veces sce comporta como una sola persona. El artista tiene que tantearlo un poco, como si empezara una conversación. Un recital es una conversación con el público, donde este no habla sino que aplaude.

¿Es verdad, como señala la prensa en Europa, que estás diversificando tu repertorio?

No, siempre es el repertorio belcantístico, de un tenor lírico ligero. Voy a cantar "Rigoletto" (digamos que Verdi no es un compositor que yo cante mucho), es una ópera que pienso que le va bien a mi voz. El tenor es un tenor agudo, ni muy heroico ni necesita una orquesta muy grande. Creo que es un rol perfecto. Lo haré en Lima también en abril del año que viene.

Acabas de grabar un disco recopilatorio de temas de Giovanni Battista Rubini. ¿Engancha con esa coherencia de tu repertorio?

Sí, creo que la coherencia del repertorio es necesaria, justamente una voz que se mantiene en buen estado de salud y técnico, no tendría que cambiar, sino mantener en los años siguientes esa ligereza, esa claridad, esa facilidad para los agudos y el virtuosismo. Si el repertorio es leal a la voz, entonces esto ayuda mucho a que la voz se preserve en buen estado.

¿Por qué el interés por Rubini, un tenor del siglo XIX, para hacerle un homenaje?

Rubini fue un tenor superestrella, lo que hubiera sido Pavarotti ahora. Fue un tenor que deslumbraba, los monarcas querían tenerlo en sus cortes para escucharlo. Rubini era una estrella de su tiempo. Pero más allá de la anécdota, me parece interesante porque mi voz tiene características parecidas a la suya. Una voz muy aguda, con facilidad para los extremos sobreagudos, que lograba emitir con una especie de falsete reforzado. Hoy ya no se hacen esas notas, resulta un poco ridículo de tan agudo que es. Las arias que él canta están llenas de sobreagudos, res, incluso si bemoles que he grabado en el disco, esas características de tenor muy agudo, y de una voz delicada, con mucha expresión, eso es lo que me inspiró y me puso en este proyecto.

Hace poco ha salido una crítica en el diario "El País" de España, en la que te ponen el adjetivo de rossiniano como si fuera un demérito. "Un tenor de primerísima fila no solo puede vivir de Rossini". ¿Que opinas de ello?

Yo este año no he cantado Rossini. A veces lo que se escribe puede tener razones personales, y quizá si uno analiza bien y pide que lo sustenten, no se sabe qué decir. Este año he estado cantando "L'Elisir d'amore", "La hija del regimiento" e hice un "Barbero de Sevilla". Eso no tiene mucho sustento. Justamente, el año que viene haré el "Rigoletto" y hay óperas en el futuro como "Orfeo" de Gluck, "Cosi fan tutte" o "Los cazadores de perlas". Cada año estoy poniendo una ópera nueva.

En Pesaro tienes una casa

Estoy ahí casi todos los veranos en el Rossini Opera Festival. Verano es el tiempo en que se descansa y pensé que sería el lugar ideal para hacer una casa ahí y descansar antes y después del festival. Pavarotti es mi vecino.

Debes haber sentado cabeza en el matrimonio tras 10 años de carrera. ¿Buscas un ritmo menos agitado?

He decidido tener vacaciones. Antes descansaba muy poco y he decidido planificar mejor mi agenda para tener al menos dos meses míos. Pero las vacaciones de este año vienen de planificaciones de tres años atrás. La agenda va así.

En abril no solo vendrás a cantar "Rigoletto" sino para casarte en una ceremonia religiosa en la Catedral de Lima. ¿Estás preparado para el espectáculo mediático que será eso?

Bueno, la verdad es que era algo que quería tener un poco reservado, pero al final nada se puede esconder. No pretendo ni quiero que sea una cosa mediática, es un matrimonio religioso y lo ideal sería que fuera una cosa privada. No sé por qué me dices eso, ¿que me están preparando?

No se necesita ser muy perspicaz para imaginar que la Catedral de Lima quedaría grande para una ceremonia sencilla y privada.

(Ríe) Bueno, ya se verá, ya se verá.

Sé que la UPC sacará un libro tuyo

Es un libro de entrevistas. Cuando a mi se me ofreció este libro dije que no. Solo tengo 34 años y un libro me pareció una cosa bastante exagerada, pero me explicaron que iba a ser: una cosa inspiradora para los jóvenes y en el marco de una universidad. Me convencieron.
BACK


Juan Diego se confiesa
Pedro Escribano, La República, 1 June 2006

El escritor Gustavo Rodríguez, como publicista siempre está a la caza de una imagen, de un mensaje. Esta vez sin embargo ha ido tras la caza de una voz, nada menos que la de Juan Diego Flórez. Rodríguez, con el buen olfato de sintonizar el interés de la gente, acaba de publicar un libro con el que intenta, con una larga entrevista, retratar en su voz entera a nuestro celebrado tenor, triunfador en la Scala de Milan y otros escenarios de fama mundial.

El libro lleva el título Juan Diego Flórez. Notas para una voz, editado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC. En la portada lleva el retrato del tenor y como fondo una pintura de Julia Navarrete. Un breve y lúcido texto de Mario Vargas Llosa sirve como presentación. "He tenido la suerte de conocerlo y su sencillez y su modestia me han impresionado tanto como su talento, porque la experiencia me ha demostrado que no es nada frecuente que la calidad humana y la genialidad artística coincidan en una misma persona", sostiene, entre otros comentarios, el autor de La Fiesta del Chivo.

Pero el libro, que también puede verse como un hermoso álbum por la cantidad de fotografías inéditas de Juan Diego, intercala otros comentarios de reconocidos artistas y personalidades que han estado (y están) cerca del tenor. Figuran, entre otros, los textos de Luciano Pavarotti, Andrés Santa María, Plácido Domingo, Aurelio Loret de Mola, Ernesto Palacio y Miguel Molinari. Todo forma parte del manjar de este libro.

En no menos de cuatro horas Gustavo Rodríguez "asedió" a Juan Diego para esta entrevista que la realizó en Nueva York. Rodríguez ha tenido la sagacidad de que esta no sea una entrevista más, sino una confesión transparente.

Una conversación que recorre propiamente la vida entera de Juan Diego, escenas de su hogar, sus correrías y sueños de adolescente. También la pasión y el sacrificio por hacerse un cantante lírico. Asimismo confiesa su agradecimiento a sus padres, a sus amigos entre ellos Aurelio Loret de Mola quienes hicieron una "chanchita" para que pudiera viajar a estudiar en el extranjero. Cuenta su vida no sin salpicarla cosechas de las preguntas de Rodríguez con vivas anécdotas.

El tenor cuenta, por ejemplo, que en sus años de kínder casi siempre "andaba perdido en el espacio" y que eso preocupaba a su maestra. "El problema responde a Rodríguez era que yo me iba al recreo y volvía con otra chompa, o regresaba a casa con otra lonchera. Estaba siempre en otra dimensión".

Juan Diego asegura que aún le queda esa característica, aunque ahora puede controlarlo mejor.

Otro pasaje se dio cuando le seguía los trazos a su abuela dibujante y pintora. Un día, cuando estaba en la primaria, se le ocurrió dibujar a su maestra en paños menores y ponerle una faja de "Miss Universo" con su nombre. No se dio cuenta que la maestra estaba a su lado. Lo cogió de las patillas y lo llevó ante el director. "Doctor, le traigo a este chico que ha hecho esto. Y se fue. El director cogió el dibujo y me miró. Volvió a estudiar el dibujo. Y me volvió a mirar. Lo puso sobre la mesa y me miró más fijamente. Luego de un rato exclamó: "¡Eres un artista!".

Este gran artista también fue (y sigue siendo) un muchacho de barrio. Y si bien su padre era un reconocido cantante de valses, él imitaba a Miguel Bosé y Rafaela Carrá.

Como muchacho de barrio también tenía algo de malevo. Juan Diego cuenta a Rodríguez que una vez chocó su auto con una carroza funeraria y que despertó en un hospital frente a sus padres y sus hermanas, entre ellas Rocío.

"Hasta ahora recuerdo la broma que le hice a mi hermana Rocío. Le dije desconcertado (al despertar): "¿Y tú, quién eres? Y se puso verde. Rocío siempre ha sido muy impresionable", relata el tenor.

Al principio en el extranjero también las vio de Caín, no tenía dinero ni para comer. Cierta vez del Metropolitan Opera House cogió dos libritos creyendo que eran gratis. Al salir, se dio cuenta de que valían cada uno cinco dólares. Regresó y los devolvió como si los hubiera comprado. "Saqué para comer algo rico. Creo que un buen sándwich". Ese origen Juan Diego lo tiene presente. Está su buena madre para recordárselo. Cuando lo ve "relajado" para con los jóvenes, le dice: "Ey, papito, bájate de tu nube. Ay, hijo..., la vaca no se acuerda de cuando fue ternera".
BACK

This page was last updated on: June 6, 2007