This page was last updated on: February 4, 2008

FLOREZ MAIN PAGE
FLOREZ ARTICLES INDEX
FLOREZ REVIEWS INDEX
VOCE DI TENORE SITE MAP
SITE NEWS & UPDATES
ARTICLES & INTERVIEWS

January 2008
Photo by Jason Bell

          "Nunca he cantado en la ducha", El País, 6 January 2008
          Juan Diego dará el 'Sí' en Lima, La República, 10 January 2008
          Percorsi tra le melodie e le atmosfere di Battisti, Il Giornale, 27 January 2008
          Florez, tra Lima e Bergamo, Corriere della Sera (Milan edition), 27 January 2008
          «Con diez años clavaba el 'Don Diablo' de Bosé», El Correo, 27 January 2008
          «Mi túnica se enganchó y canté semidesnudo», El Correo, 27 January 2008
          Star Tenor Sidelined by Fishbone, The Associated Press, 31 January 2007          
_______________________________________________________________
"Nunca he cantado en la ducha"
Karmentxu Marín, El País, 6 January 2008

Pregunta. ¿Usted está en un altar?

Respuesta. No, no creo. Creo que soy un buen tenor belcantista, un estilo de ópera que va muy bien a mi voz.

P. Pavarotti le señaló como su sucesor. ¿Le ha tocado algo de la herencia?

R. Nooo [ríe]. Pero tuve el privilegio de conocerle y estar con él varias veces en su casa de Pesaro, incluso poco antes de su muerte.

P. Pero ni las hijas ni Nicoletta han tenido un detallito.

R. No, porque no tengo nada que ver con la familia.

P. Puestos a que la herencia sólo sea musical, no me extraña que prefiera a Kraus.

R. Por afinidad vocal. Él era un tenor lírico ligero y yo también. Pavarotti es una voz más llena, y para otro repertorio, Verdi o Puccini.

P. ¿Fue dura su conversión desde el rock, las baladas y los Beatles?

R. Fue una conversión, sí. Comencé a envolverme en el mundo de la música clásica y me conquistó. Con las clases de canto descubrí lo que mi voz podía hacer. Y me fascinaba.

P. Dicen que tiene físico de galán. ¿En escena le ayuda?

R. Bueno, creo que para el repertorio que yo hago, sí, puede ser, porque soy siempre el amante, el príncipe.

P. ¿También fuera del escenario?

R. No, no creo. Bueno, con mis dos hermanas, con mi mamá, uno siempre es el príncipe. Crecí en una familia de mujeres, y siempre eres el mimado.

P. ¿En qué momento de la ducha se inspira más?

R. Yo nunca he cantado en la ducha. Quizá porque soy muy perfeccionista. Y si canto en la ducha no se oye la voz verdadera, sino un eco.

P. ¿Qué aria va mejor a sus partidos de fútbol?

R. Me viene a la mente Corriam!, voliam!, que está en el disco de Rubini que acabo de hacer [la canta]. Prácticamente se está yendo a la guerra. El fútbol es un poco así. Es una competición, y uno tiene que cargarse.

P. ¿Cuál ha sido el mejor gol de su vida?

R. En esta carrera felizmente hay muchos goles. Me siento muy afortunado.

P. Ha ganado la Liga.

R. Bueno, no siempre todo es rosa. Pero en mis once años de carrera he cantado en los grandes teatros. Los goles creo que son esos momentos cruciales.

P. ¿Qué tal canta su presidente, Alan García?

R. Canta bien, para ser un político.

P. ¿En qué da el do de pecho?

R. Está por verse. Va por buen camino.

P. ¿Le hace la pelota porque le concedió la Orden del Sol?

R. No me agarre de ahí, ¿eh? [ríe], porque no estoy muy metido en política. Pero, según las cifras, la cosa va bien.

P. Tiene su vida programada hasta 2015. ¿No le dan ganas de echar a correr?

R. ¿De escaparme? No. El estar programado uno lo puede ver como algo que angustia, pero también de forma positiva. Yo no pienso excesivamente en el futuro.

P. "No me gusto". ¿Ha probado con un psicólogo?

R. Ja, ja, ja. Ésa es buena. Digamos que soy bastante duro conmigo mismo. Nunca estoy contento.

P. En el diván igual se lo arreglan.

R. Si, vamos a ir al diván. Me va a aconsejar a alguien. Pero la parte positiva es que siempre estás tratando de superarte.

P. People dijo que era uno de los 50 hispanos más hermosos del mundo. ¿Cómo lo ve?

R. No sé quién habrá compuesto el jurado.

P. Porque usted, ¿de hermosura cómo se encuentra?

R. Normal. Hermosos son otros. Primero, que no soy muy alto, y la altura es media belleza. Aunque bueno, Tom Cruise...

P. ¿Qué tiene contra Mozart, que no le da mucha bolilla?

R. Porque lo mío es el bel canto, Rossini, Donizetti y Bellini. Pero a mí me encanta Mozart, y, de hecho, voy a cantarlo. En sus obras el tenor no es la figura principal, como en el bel canto.

P. Y a usted le gusta ir de reina madre.

R. Digamos que para mí el bel canto es mucho más completo, y, vocalmente, mucho más espectacular. Y, además, en él el tenor es siempre el protagonista.

P. Cero, seta y aburrido; diez, divertidísimo. ¿Qué nota se pone?

R. Seis, siete. Digamos que soy bastante reservado. No soy la persona que está haciendo reír.

P. Canta en el Liceo La Cenerentola. ¿Alguna vez se le ha convertido una calabaza en carroza?

R. Creo que sí, que mi historia es un poco eso. Con un papel secundario en el Rossini Opera Festival en 1996, mi primer trabajo como profesional, el tenor canceló y me dieron el papel protagonista. Necesité mucho esfuerzo para aprendérmelo en tan pocos días, pero sí, fue una calabaza que se me convirtió en carroza.

Perfil
Cumple 35 años el próximo domingo, se ha casado hace poco y se siente muy cerca de su madre y de sus hermanas, aunque no las vea demasiado. Juega al fútbol y al tenis, se está haciendo una casa en Pesaro, patria de Rossini, y es, como el compositor italiano, un gran cocinero. Le gusta la comida peruana y se confiesa fanático de El Bulli. Dice que ha perdido facultades, pero imitaba a Miguel Bosé, Raphael y Raffaella Carrá.
BACK.


Juan Diego dará el 'Sí' en Lima
La República, 10 January 2008

Se casará con Julia Trappe en la Catedral el 5 de abril.  Ceremonia oficiada por Juan Luis Cipriani reunirá a la crema y nata del bel canto. Además, tenor debutará en Rigoletto en el primer Festival Internacional de Ópera.

Juan Diego Florez regresará a nuestro país no solo para cumplir dos fechas en el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda, que se realizará a fines de marzo, sino para contraer matrimonio religioso, el sábado cinco de abril en la Catedral de Lima.

El famoso tenor peruano, quien se casó por civil en Viena en abril del año pasado, con la australiana Julia Trappe, cumplirá su palabra de contraer nupcias en su tierra natal, hasta donde llegarán conocidas figuras del bel canto, en una ceremonia que será oficiada por el cardenal Juan Luis Cipriani y que podría convertirse, en la boda del año.

"Vendrán sus amigos del Metropolitan de Nueva York, del Teatro Real Madrid, del Teatro San Carlo en Nápoles, de la Ópera Nacional de Washington, del Festival Rossini de Pesaro, del Sferisterio de Macerata, además del presidente de la Decca", contó ayer su representante, Ernesto Palacio.

"Ellos, además de ser sus invitados al matrimonio civil, estarán, dos días antes, en la segunda fecha del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda. Precisamente después de esa presentación, Juan Diego, junto a sus invitados, asistirá a una recepción en la Fortaleza del Real Felipe, donde habrá un agasajo con un marco musical folclórico de primer nivel", agregó.

Sobre el festival, confirmó que el tenor peruano debutará en Lima a nivel mundial con el montaje Rigoletto, una de las obras cumbre de Giuseppe Verdi. "Se presentará el 31 de marzo y el 3 de abril en el Teatro Alejandro Granda del Callao. Con él, participarán destacados artistas nacionales, el Coro Nacional y la Orquesta Universidad de Lima. Juan Diego se casará el 5 y, al día siguiente, viajará a Nueva York para ensayar en el Metropolitan, no tendrá luna de miel".

Los organizadores dijeron que el festival, primero en su género en esta parte del continente (el de Frutillar en Chile está dedicado a la música de cámara), convertirá al primer puerto en un polo de atracción internacional habida cuenta de una programación que ofrecerá puestas en escena de alta calidad así como la presencia de los mejores intérpretes en lo que a ópera se refiere. "Hay que recordar que las primeras óperas que llegaron al Perú se presentaron en el Callao", acotó, por su parte, Álex Kouri, presidente del Gobierno Regional del Callao.

DATOS

CONVENIO. El Gobierno Reginal del Callao firmó ayer un acuerdo con la Asociación de Amigos de la Ópera y la Asociación Cultural Romanza para producir durante el año manifestaciones de alto nivel artístico.

ENTRADAS. Estarán a la venta en la quincena de enero en Teleticket y, para quienes deseen, incluirá transporte de ida y vuelta.
BACK


Percorsi tra le melodie e le atmosfere di Battisti
Piera Anna Franini, Il Giornale, 27 January 2008

A incoronarlo «tenore» fu Luciano Pavarotti che lo indicò suo erede. Ha una voce limpida, morbida anche lassù, nell'area degli acuti raggiunti con la disinvoltura dell'atleta dinoccolato. Rossiniano votato, nonché Conte d'Almaviva da manuale. Juan Diego Florez, di Lima, è il cantante di punta, dotato d'intelligenza interpretativa e gestionale: «Non vado oltre le sessanta performance l'anno», assicura. Domani, alle 20, Florez tiene un recital alla Scala dove tornerà nel 2010. In programma, il Mozart del Flauto magico e del Re Pastore, quindi pagine di Bellini, Rossini, Donizetti e due arie da Orphée et Eurydice di Gluck.

Proprio alla Scala, nel febbraio di un anno fa, esaudì le richieste del pubblico replicando un'aria: non accadeva da 74 anni, e la notizia fece il giro del mondo fra le stizze di chi si irrigidì (infranto il rito scaligero!) per l'esplosione di tanta energia. A distanza di tempo, Florez confessa: «Non sapevo di questo tabù, in tutti i teatri chiedono di bissare quell'aria, e io lo faccio. La Scala è il teatro dove ho lavorato di più in assoluto. Muti mi disse: "Non si dimentichi che lei è nato qui"».

È in carriera da 12 anni. Come è cambiato il suo approccio alla professione?

«Credo di essere migliorato da un punto di vista vocale e della recitazione. Così come vivo con naturalezza la vita del cantante. Talvolta ti svegli e non sai dove sei. Per fortuna mia moglie mi aiuta molto, specie nelle cose pratiche».

Il più grande sacrifico imposto dalla carriera?

«Stare lontano dalla famiglia. Solo quando canto alla Scala posso godermi casa mia, a Bergamo».

Soffre il mal di palcoscenico?

«Avverto il giusto grado di emozione. Certo, se mi presentassi senza un'adeguata preparazione credo che sarei terrorizzato, ma non accade mai».

È da poco uscito un suo cd in omaggio al cantante Rubini, il grande tenore d'Ottocento...

«Rubini cantava un repertorio simile al mio, era un rossiniano. Mi ha catturato l'idea di registrare arie che Bellini, Rossini e Donizetti composero pensando alla sua vocalità».

Quando la riavremo in Italia?

«In agosto a Pesaro in apertura del Rossini Opera Festival, nel 2009 a Bologna per i Puritani e alla Scala nel 2010».

Torna con regolarità a Lima?

«Quando posso, lo faccio volentieri. Fra marzo e aprile sarò impegnato in Rigoletto. I peruviani sono orgogliosi di me, soprattutto la gente umile, che magari non ha mai messo piede a teatro».
BACK




Florez, tra Lima e Bergamo
Enrico Parola, Corriere della Sera (Milan edition), 27 January 2008 

Scala Domani sera attesissimo recital con il tenore peruviano naturalizzato lombardo

L'anno scorso al Piermarini infranse un tabù: concesse bis a scena aperta dopo nove travolgenti «do di petto»

La sua voce non ha limiti. Quando canta, un'oscura compositrice peruviana vissuta a cavallo tra Otto e Novecento può avere lo stesso valore dei più grandi autori classici e romantici. Libertà e miracoli da numero uno. Juan Diego Florez è il sovrano assoluto del mondo lirico: il più bravo e anche il più bello, il presente e, dato che un paio di settimane fa ha compiuto trentacinque anni, il futuro del belcanto.

Il tenore peruviano torna domani alla Scala, dove la scorsa stagione infranse un tabù vecchio di 74 anni: erano quasi tre quarti di secolo che al Piermarini non venivano concessi bis a scena aperta, ma dopo i nove travolgenti do di petto della «Fille du régiment », il tripudio del pubblico fece capire che era giunto il momento. E Florez, con il beneplacito delle gerarchie scaligere, non si sottrasse.

Non si sottrarrà neppure domani, anche se non indosserà abiti di scena: si presenta in frac, accompagnato dal pianista Vincenzo Scalera in un recital che affianca Rossini a Donizetti, Gluck alla sua compatriota Rosa Mercedes Ayarza de Morales. Considerando il preludio mozartiano con due arie dal «Flauto magico» e «Il re pastore», mondi diversi tra loro, ma che questa volta suonano come altrettanti capitoli della vita artistica di Juan Diego. Al centro Lima, la sua città natale, con «Hasta la guitarra llora», «Cuando la tortora llora» e altre tre canzoni di Ayarza de Morales che effondono fragranze andine; attorno Rossini, l'autore con cui nel 1996 si rivelò al mondo cantandone a Pesaro la «Matilde di Shabran», e Gluck, con cui debuttò nello stesso anno alla Scala: figurava nel secondo cast di «Armide », ma Muti lo volle sul palco il 7 dicembre. Del primo ha scelto «Deh! Troncate» dall'«Elisabetta Regina d'Inghilterra » e due pagine cameristiche, «L'orgia» e «L'esule», del francese due arie da «Orphée et Eurydice».

Dalla patria alla sua nuova casa: Florez (si sta naturalizzando italiano: è un tifoso dell'Inter) ora vive a Bergamo, e alla gloria locale Donizetti tributa il finale con «Linda!... Si ritirò» da «Linda di Chamounix».
BACK



«Con diez años clavaba el 'Don Diablo' de Bosé»
Arantza Furundarena, El Correo, 27 January 2008

Si fuera un divo -y él jura que no lo es-, sería un divo en tejanos y chupa de cuero. «Uf, y eso que hoy me ve con los zapatos elegantes...», bromea Juan Diego Flórez al comenzar la entrevista. Este tenor lírico ligero, el sucesor de Pavarotti, según algunos entendidos, y según el propio Pavarotti, lleva a sus 35 años recién cumplidos una imparable carrera operística que le obliga a estar en permanente gira por los mejores teatros del mundo. Hoy canta 'La Cenerentola' de Rossini en el Liceo de Barcelona, pero mañana podría estar actuando en La Scala, el Covent Garden o el Metropolitan.

De físico agradable (podría ser galán de culebrón) y suave acento limeño, Flórez es un hombre amable, incluso simpático, pero arrastra fama de cauteloso y muy reservado. Es cierto, lo es. Hasta que 'calienta la voz' y empieza a soltarse...

-¿Ha visto las joyas de María Callas expuestas en el Liceo?

-Las he visto. Son increíbles. Pero ahora los joyeros ya no hacen joyas para el escenario, sino para algunas cantantes de ópera muy mediáticas, cuando van de fiesta. Las cosas han cambiado. Ahora se busca más la imagen fuera de la ópera; un personaje más global y mediático.

-¿Y usted se presta a ese juego?

-Para mí lo principal es el canto. Lo demás es, como se dice en italiano, un contorno, una añadidura. Lo hago porque soy de los pocos cantantes que tienen una casa discográfica y ello requiere una promoción más amplia, pero es importante que todo vaya acorde a mi personalidad y que no me cause tensión. Yo hago lo que he soñado: cantar el repertorio que me gusta en los teatros más importantes del mundo. Lo demás es accesorio. No tengo ninguna necesidad de ser omnipresente.

-La ópera no fue su sueño infantil, en todo caso. Porque de adolescente imitaba a Elvis.

-Es cierto, yo no crecí con la ópera. Mi padre cantaba música tradicional peruana. Cantó con Chabuca Granda, a quien por cierto no llegué a conocer. Yo entonces componía mi propias canciones, cantaba con mi guitarra...

-¿Qué tipo de canciones?

-Románticas. Se las componía a las chicas que conocía y me enamoraban. Tendría quince años y era un romántico. Me presenté a un festival, lo gané, salí en la radio, en televisión. Digamos que me estaba haciendo conocido en el ambiente pop. Pero siempre quise estudiar música y me metí a academias de guitarra, piano, solfeo... Y a clases de canto. Por esas ganas de saber. Quería dedicarme a la música en serio. Siempre quise hacer las cosas bien hechas, completas. Eso me llevó al conservatorio, allí descubrí la música clásica. Entré en el Coro Nacional, comencé a envolverme de ese mundo y se fue convirtiendo en parte de mí. Llegué a la ópera por mi amor a la música.

-¿Sigue componiendo canciones de amor?

-No, no... Aquello ya se me pasó. Hoy no podría escribirlas igual.

-Pavarotti le nombró su sucesor. Él ya no está, luego es usted el número uno.

-Eso lo dijo Pavarotti, pero no tiene que ser la verdad. Pavarotti ha sido para mí un referente, como lo fue Alfredo Kraus. Un día, estando yo en Pesaro, creo que en 2002, un amigo me dijo si quería conocer a Luciano Pavarotti. Me sentí muy contento de verle por primera vez. Mi agente, por lo bajo, me susurraba: «¿Por qué no le cantas algo?». Yo estaba de vacaciones y no me sentía preparado. Pero Pavarotti se dio cuenta y me lo pidió. Y así, sin calentar, le canté la famosa aria de los nueve do de pecho, de 'La hija del regimiento'. Él quedó encantado. Después de algunos meses, declaró que yo era su sucesor. Para mí fue una gran sorpresa. Aunque hemos cantado óperas en común, él cantaba más Verdi y yo casi no canto Verdi. Después lo vi en otras ocasiones, nos hablamos por teléfono. Y él me decía: «Campeón, campeón... Yo siempre digo que eres el mejor». Yo le respondía que no. Y él me cortaba: «¿Que sí!».

-¿Entonces, por qué no lo asume?

-Bueno, es que soy muy perfeccionista, nunca estoy contento con los resultados. Y eso quizá hace que yo no me sienta el número uno. Me saco muchos defectos.

Rodeado de mujeres

-Le veo como el Don Ramiro de 'La Cenerentola'. Es el príncipe, pero se hace pasar por su ayudante...

-¿Qué bueno! Sí, a mí me gusta mucho don Ramiro porque él decide disfrazarse de ayudante para poder ver la realidad y que los otros lo puedan conocer como es. Para mí es muy importante ser apreciado por lo que soy. Total, para qué darse ínfulas o crearse un personaje cuando uno es lo que es.

-Ser perfeccionista, ¿le impide disfrutar de la vida?

-Bueno, del canto...

-Cuando uno es crítico lo suele ser para todo.

-Bueno, a ver... Mi madre siempre decía que yo desde chiquito era muy 'fijón', muy crítico. Criticaba siempre todo, sobre todo a las mujeres. Tenía cuatro o cinco años y me fijaba en las mujeres. Decía: «Mira qué bonita esa mujer, pero tiene esto o aquello...». Eso me lo cuenta mi madre. Y además me fijaba en los gestos de las personas, en cómo se movían. Yo imitaba en el colegio a todas las profesoras. Ya no lo hago, creo que perdí ese talento. Pero de niño, con diez años, imitaba a Miguel Bosé. El 'Don Diablo' lo bailaba igualito... Y a Raphael.

-Si sacaba defectos a las mujeres, le habrá costado encontrar novia.

-Eso era antes. Ya no soy así. Se lo cuento porque es sorprendente que un niño pueda fijarse tanto en la estética. Yo desde que tenía cuatro años era así. A mí me gustaban mucho las chicas desde muy chiquillo. Puede ser porque crecí con mujeres. Tengo dos hermanas y mi mamá. Crecimos los tres, y los tres en una época dormimos en el mismo cuarto. Además estaba la chica que limpiaba, que también vivía en la casa. Y una amiga que entró a vivir con nosotros en una época. Así que estaban todas las mujeres y yo. Puede ser que después de eso tengas repulsión hacia lo femenino. Pero no. Yo me acostumbré a estar con chicas. Era muy cariñoso con las profesoras del colegio, muy besucón. Ahora mismo, creo ser mejor conversador con una mujer que con un hombre. No sé, pero me siento más cómodo.

-¿Por eso va a casarse por segunda vez con la misma?

-Me casé por lo civil cumpliendo cuatro años exactamente de cuando nos habíamos conocido, en Viena, y ahora, en la misma fecha, me casaré en Lima por la Iglesia. Y lo haré prácticamente cancelando una función de Rigoletto. Canto el 3 de abril y me caso el 5. Julia, mi mujer, es alemana, pero ha crecido en Australia. Adora mi país e incluso nuestra cocina. Habla español, italiano...

-¿También canta?

-Estudiaba canto, pero me conoció y lo dejó. Bueno, arriesgó. Pero yo estuve siempre seguro de que con ella me iba a casar. Se lo dije días después de habernos conocido. «Yo me voy a casar contigo». Así le dije. Y unos días después le solté: «Tú vas a ser la madre de mis hijos».

-¿Y cómo tuvo esa certeza?

-No sé, fue una cosa muy clara y hasta un poco práctica. Yo lo vi como algo muy cierto, qué raro, como si uno ya supiera, muy tranquilamente, lo que va a pasar.

-¿Necesita una mujer que le siga?

-No, pero para mí es una suerte. El cantante suele viajar solo, y esto es como viajar con tu familia. Eso da mucha estabilidad emocional, algo que a mi juicio es fundamental para un cantante de ópera.

-Se fue a Filadelfia con una beca. ¿Qué le enseñó Estados Unidos?

-Me enseñó a vivir solo. A pagar el gas, la luz, el teléfono... A hacer las compras y cocinar. Mi especialidad es el ají de gallina.

-Alan García le condecoró con la Gran Cruz de la Orden del Sol.

-Sí, en Perú me quieren mucho.

-Y eso que no vive allí.

-No. ¿Cómo podría si no trabajar? Vivo en Pesaro, como Pavarotti. Él me dijo que comprara la casa que ahora tengo. Me dijo: «¿Cómprala ya!». Y lo hice. Estoy contento, porque estaba viviendo en un antiguo granero reformado. Por primera vez voy a estar en mi cama.

-Volviendo a Perú... Allí es un héroe.

-Me adoran. Me resulta difícil caminar por la calle. Todo el mundo me conoce. Y es una cosa rara, porque he cantado allí sólo una vez ópera. Pero es que la gente en Perú es muy orgullosa de sus figuras. Eso les hace sentirse bien y olvidarse de sus problemas. La gente que más me quiere y más se acerca a mí es la más humilde. Y eso a un cantante de ópera no suele pasarle. Es una satisfacción.

-Como diría Vargas Llosa: ¿En qué momento se jodió el Perú?

-Yo creo que la suma de todas las dictaduras ha ido jodiendo el Perú. Pero mi país es muy rico. Fíjese que hasta en la ópera de Mozart 'Cosi fan tutte' se dice: «este médico vale un Perú». Y creo que la gente se quiere levantar, quiere luchar. La economía en cifras va bien, pero aún hay un 50% de pobres. Con Vargas Llosa tengo mucha relación. Él es un fan, y suele venir a verme.

-Conozco a otra fan que quiere que en su funeral suene su voz cantando 'Una furtiva lágrima'.

-Vaya... Siempre es una satisfacción que la gente te aprecie. Te dicen muchas cosas que son fuertes, pero no lo ves como si fueras tú. Te cuentan que están con depresiones y te dicen: «Tú me has salvado». Hay personas que te siguen por todo el mundo y que si no te oyen vuelven a deprimirse.

-¿Los entiende?

-Ellos son los que nos llevan arriba y nos hacen ser lo que somos. No es gente rara, sólo personas con una gran pasión por la música.

-¿Seguiría usted a un cantante?

-No, porque yo no soy fanático de nada ni de nadie. Pero tampoco sé si eso es bueno.
BACK


«Mi túnica se enganchó y canté semidesnudo»
Arantza Furundarena, El Correo, 27 January 2008

-Una vez oí a Kraus cantando entre bambalinas 'Lucía, pendone', en lugar de 'Lucía, perdone'...

-Bueno, ja, ja... Es que se bromea mucho en los ensayos. Y los cantantes de ópera son muy divertidos...

-¿Usted también?

-Yo soy un poquito más reservado, digamos. No soy el hazmerreír, pero también le entro cuando le tengo que entrar. La gente no se lo cree, pero los cantantes de ópera cuando hay una fiesta son los que más se ríen y más tarde se retiran. Yo he estado con mis colegas de fiesta hasta las siete de la mañana. Será porque salimos poco. A mí, por ejemplo, me encanta bailar salsa. Los cantantes latinoamericanos, españoles, rusos... son los más divertidos. Y en los ensayos, para bromear, se cambian los textos, se dicen malas palabras. Lisuras, como las llamamos en Perú. Y también en escena...

-¿Ante el público?

-Sí, sí. Yo he visto a dos cantantes italianos en una ópera muy seria de pronto meter una palabrota, muy solemnemente, que tú ya no sabes si reírte o llorar.

-¿Y el público no se entera?

-No, porque generalmente se hace ante un público extranjero, y sobre todo en las últimas funciones. Pero sí, pasan cosas, se hacen bromas...

-Montserrat Caballé es famosa por sus ataques de risa.

-A mí me también me ha pasado. Recuerdo una vez en 'El barbero de Sevilla' que en una escena en la que salía disfrazado de profesor de música para darle una lección a Rosina, justo cuando entraba, se me enganchó la túnica en un clavo y tratando de quitármela se quedó toda la túnica en el clavo y yo me quedé en manga corta y comencé a reírme y no paré. En todo el dúo no canté nada, sólo me reí, no podía aguantar la risa. Fue en el Metropolitan Opera. La gente se reía, claro. Pero yo no podía parar. Era un dúo con el barítono Alfonso Antoniozzi. Él seguía cantando. Se reía a veces, pero siguió cantando. Y yo, allí, desnudo prácticamente.

-Ainhoa Arteta contaba también que una vez comió tantas fabes con almejas que luego en el ensayo no podía cantar, por culpa del reflujo gástrico.

-Todos los cantantes tenemos ese problema. Quizá por el diafragma. Movemos tanto el diafragma y está en una zona tan cercana al esófago... Debe de ser por eso. Todos los cantantes tomamos antiácidos, porque si no te quemas la garganta. Es muy raro el cantante que no tiene reflujo.
BACK



Star Tenor Sidelined by Fishbone
The Associated Press, 31 January 2007

Star tenor Juan Diego Florez has been forced to cancel all performances in the Lyric Opera of Chicago's production of Rossini's "Il Barbiere di Siviglia" because of a throat infection caused by a swallowed fishbone, the company said Thursday.

Doctors in Parma, Italy, have advised the 35-year-old singer that he not perform through mid-March at the earliest, the company said.

American tenor John Osborn, 35, will replace Florez in the role of Count Almaviva for the 12 scheduled performances of the comic opera through March 22.

"We were dismayed to learn of Juan Diego's medical difficulty, especially knowing how much he was looking forward to returning to Lyric, and send all best wishes for his recovery," Lyric's general director William Mason said in a statement. "Fortunately, John Osborn, a major interpreter of the bel canto repertoire, is available on short notice."

After Chicago, Florez's next scheduled appearance is March 31 in his native Peru, where he is to sing the role of the Duke in Verdi's "Rigoletto." He is scheduled to portray Tonio in the Metropolitan Opera's new production of Donizetti's "La Fille du Regiment" starting April 21.
BACK