FLOREZ MAIN PAGE
FLOREZ ARTICLES INDEX
FLOREZ REVIEWS INDEX
VOCE DI TENORE SITE MAP
SITE NEWS & UPDATES
BACKGROUND ARTICLES 2
Lima, April - May 2004
Receiving la Orden al Mérito Cultural de Lima, en el grado de Gran Cruz, from the Mayor of Lima, Luis Castañeda Lossio.
Juan Diego Flórez inscribed as an Honorary Professor at San Martín de Porres University.
Flórez with the shirt of the
Alianza Lima
football team.
"La Hija del Regimiento" y "El Hijo del Perú", Editora de Universia Perú, 27 April 2004
Yo soy Alianza, El Bocón, 29 April 2004
Las Filias de Flórez, Caretas 29 April 2004
Más premios para Juan Diego, Ojo, 30 April 2004
La última palabra: Juan Diego Flórez, Somos, 1 May 2004
________________________________________________________________





"La Hija del Regimiento" y "El Hijo del Perú"
Micky Bolaños, Editora de Universia Perú, 27 April 2004

La ópera del genial Gaetano Donizetti trae a nuestro tenor Juan Diego Flórez a los escenarios limeños al lado de destacadas figuras mundiales de la lírica, quienes además consideran un orgullo trabajar a su lado. Un peruano para el mundo, "un tenor de fina estampa".

El Perfil de un triunfador

Nacido en Lima, Perú, en Diciembre de 1973. En 1990 inicia su dedicación seria a la música en el Conservatorio de Lima con Andrés Santamaría. "Andrés tenía muchos discos de óperas de Luis Alva y de Ernesto Palacio. La primera ópera que oí fue "El Barbero de Sevilla" con Luis Alva, ahí me dije "¡uau, qué bonito es esto!"

En 1993, apoyado por el Sr. Aurelio Loret de Mola y otros, viaja a seguir sus estudios al Curtis Institute of Music de Philadelphia (USA). En 1994 se encuentra con Ernesto Palacio quien lo guía vocal y musicalmente y lo representa. En 1996 debuta oficialmente con "La Matilda de Shabran" de Rossini en el "Rossini Opera Festival" de Pesaro, donde fue considerado como una verdadera revelación y desde entonces su carrera fue en ascenso llegando hoy a convertirse en uno de los más cotizados de la lírica internacional.

Su amor por la música

Hijo de uno de los mejores intérpretes de Chabuca Granda, Rubén Flórez, Juan Diego apostó por la música y triunfó. "El paso más difícil en la carrera de todo músico o artista es cuando tomas la decisión de dedicarte totalmente a esta profesión que no te asegura poder vivir de ello" nos comenta Juan Diego. Para él la ópera no debe ser nunca un arte popular: "la ópera es una expresión cultural para un grupo reducido de amantes de la lírica, tal como lo es el jazz, la música criolla, los toros o el surf. No es, ni debe ser, algo para las masas porque correría el riesgo de perder esa esencia de sensibilidad que posee. Tampoco es que sea para gente rica, el público de la cazuela muchas veces es el más entendido"

¿Crees que hay muchos valores desperdiciados en nuestro país, que podrían llegar más lejos en caso pudieran estudiar en el extranjero?

No es que se pierda una cantidad increíble de cantantes. Son pocos los que quieren destacar en esta actividad. Ya es increíblemente mucho el que de un país sin tradición operística, conmigo hayan salido 4 tenores al mundo: Luis Alva, Alejandro Granda, Ernesto Palacio. Son tenores que han tenido una gran importancia mundial y todos peruanos. Quiero resaltar el caso de Granda que cantó una cantidad increíble de óperas en La Scala, cantó con Toscanini, que es un mito de la dirección de orquesta. En mi camerino en uno de los grandes teatros de ópera, entre las fotos de los más grandes estaba la de Granda, sentí una emoción particular. Con esto quiero decir que no hay que tener dinero para triunfar en esto, Granda era un hombre de clase media baja, era un chalaco que salió y triunfó, que recibió ayuda, sí, pero tenía el talento. Yo he visto a alumnos peruanos allá, luchándola. Cuando estás en otro país nadie te ayuda, solamente te ayuda tu propio talento. Si lo tienes un teatro te acoge, así no seas nadie.

¿Cuál es el principal desafío de un joven peruano que se quiere dedicar a la música?

Creo que cuando uno sale del colegio y tiene clara su pasión por la música se encuentra en la encrucijada de qué hacer: si me dedico al canto qué voy a hacer, canto en matrimonios y me pagan $30 por cantar el Avemaría, uno hace su presupuesto y dice "bueno claro, puedo sobrevivir, haré taxi también" entonces en un momento la siguiente decisión es migrar al exterior y aún así es muy difícil: "hay que ver cómo me voy, quien me va a apoyar, si no soy bueno qué hago"...es un salto al vacío. A veces hay buenas voces que por no tener arrojo o no creer en sí mismos no encuentran a las personas adecuadas que lo oigan. En mi caso creo que el factor más importante ha sido el arrojo, soy bastante aventado, soy capricornio.

Un estilo

Los críticos más entendidos elogian en Juan Diego su versatilidad, que le permite desenvolverse en cada ópera luciendo no solamente su bel canto con una brillante producción vocal, sino también una actuación espléndida y un gran desenvolvimiento en cada escena.

¿A qué crees que se deba el que hoy en día se dé mayor importancia que antes a la actuación del artista y no solamente a su voz?

Creo que las cosas comenzaron a cambiar con las óperas de Verdi y de Puccini. Es cierto que hoy en día la actuación es muy importante, porque óperas cómicas que demandan movimiento como "La hija del Regimiento" o "El barbero de Sevilla". Yo formo parte de una generación de cantantes de ópera que le dan mucha importancia a la actuación y a la figura del cantante, antes solamente importaba la voz, ahora no. El director quiere el cantante que se parezca al personaje. Felizmente a mí me ha ido bien en esto, me siento muy cómodo actuando y cantando.

¿Con qué papeles de qué óperas te sientes identificado?

Precisamente, por la frecuencia con que las canto es "El Barbero...", "La Hija del Regimiento"

Sucesor de Pavarotti

El gran Luciano Pavarotti declaró que Juan Diego es su sucesor, haciendo alusión de que era uno de los jóvenes que más prometen en el universo lírico actual. Esta declaración tomó por sorpresa al joven tenor "Para mí fue un shock que Pavarotti me nombre así. Él ha sido siempre mi ídolo, me siento muy honrado con sus declaraciones. Él me había escuchado a través de discos y televisión, pero a raíz de un encuentro en vivo él hizo estas declaraciones. Luego él mismo me eligió para cantar en su despedida en Nueva York en la que él mismo se me acercó y me abrazó a pesar de que él se mueve muy poco. Es algo que voy a recordar siempre."

Planes Futuros

A pesar de una recargada agenda que le asegura compromisos en los teatros de mayor renombre en el mundo hasta el año 2009(Scala de Milán, Metropolitan de Nueva York, Convent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, OPera de Paris, Rossini Opera Festival de Pesaro, Comunal de Bologna, Houston Grand Opera, Opera de Los Ángeles, Washington National Opera, Lyric Opera de Chicago, Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Carlo Felice de Génova, San Carlo de Nápoles, Japón) en Octubre grabará un disco de música latinoamericana en el que incluirá música peruana como: "La Flor de la Canela", "Fina Estampa", "José Antonio" y "La marinera de la jarra de oro". Asimismo, proyecta traer un espectáculo a Lima en compañía de su amigo y compañero de carpeta Gianmarco Zignago "dentro del año siempre tengo unos días para Lima, así es que tendría que ser en ese tiempo. Es un poco difícil porque Gianmarco también tiene una agenda recargada, pero en algún momento lo haremos" afirmó el tenor.

"La Hija del Regimiento"

Esta hermosa ópera, traída en coproducción por "Amigos de la Ópera" y la Universidad de San Martín de Porres, se presenta en Lima el martes 27, jueves 29 y sábado 1° de mayo en el Teatro Segura.

Escrita en 1840, cuenta la historia en dos actos de María, quien es adoptada por un regimiento napoleónico de infantería al cual perteneció su difunto padre. María, de madre desconocida, desarrolla una personalidad más bien varonil, no obstante Tonio, un joven campesino, se enamora de ella y decide entrar al regimiento para estar cerca de su amada. Para su desgracia, es en ese momento en que La Marquesa decide adoptarla y sacarla de ese mundo de hombres.

Será interpretada en su versión original, en francés, y contará con la valiosa interpretación de la soprano proveniente de Bratislava, Luvica Vargicova, ganadora de un Grammy por su primer recital discográfico. Ella será María, la hija del regimiento. Asimismo, la gran Katia Ricciarelli será la soprano a cargo de la interpretación de "La Marquesa" papel que aceptó "solamente por trabajar al lado de Juan Diego". Nuestro compatriota hará el papel de Tonio, el apasionado soldado enamorado de María.

Bajo la dirección del director Ricardo Frizza y con vestuario de la época napoleónica directamente traído de Italia, este majestuoso espectáculo promete deslumbrar a quien logre apreciarlo, ya sea en el mismo teatro o desde la Sala Alcedo, donde se colocará cinco pantallas gigantes y parlantes para quienes no logren alcanzar entradas, "a precios verdaderamente al alcance de todos" aclaró Ernesto Palacio, manager de Juan Diego.

"La ópera no es UN arte, es la confluencia de todas las artes, porque en la ópera uno puede apreciar la arquitectura, poesía, prosa, danza y música" Aurelio Loret de Mola, presidente de la Asociación "Amigos de la Ópera"


Yo soy Alianza
El Bocón, 29 April 2004

Juan Diego Flórez reveló a EL BOCON que su corazón es blanquiazul

Juan Diego Flórez, se sabe, es uno de los más grandes tenores del mundo. Y además de ser peruano, ayer reveló en nuestra capital en donde se encuentra para ofrecer un concierto, que, si de fútbol se trata, también la conoce, no mucho, pero "algo es algo" y, de paso, su corazón es blanquiazul. Sí, es hincha de Alianza Lima, nada menos.

Ayer, mientras abandonaba el hotel donde se encuentra alojado, el tenor aceptó de muy buena gana hablar del deporte de las multitudes y cuando se le preguntó de que equipo era hincha, su respuesta dejó sonrientes a muchos y apenados a otros.

"Reconozco que en mi familia la mayoría es hincha de la 'U', pero debo reconocer que yo crecí con Alianza Lima", dijo y sin poses del divo que es indudablemente y más bien con una humildad sorprendente aceptó tomarse una foto con los colores del equipo íntimo.

En seguida Juan Diego Flórez siguió confesando sus "amores" futboleros. "Ahora que vivo en Italia muchos años, me he vuelto hincha del Inter", señaló.

Pero rápidamente hizo una aclaración: "Pero igual soy hincha del fútbol peruano y del equipo que mejor nos representa en toda competencia. Me siento orgulloso de los clubes peruanos".

El cantor que es admirado por millones en el mundo, entre ellos Luciano Pavarotti su veterano colega y maestro, dijo, además que, en su opinión, "el fútbol es la sensibilidad del Perú, es el gusto que se tiene por el buen fútbol y bien jugado".

Cuando le dijeron que este domingo se jugaba el Clásico, abrió sus ojos sorprendido y dijo: "Yo creo que será un lindo partido, voy a estar con ambos clubes por mi familia y por mí, pero yo sóy Alianza".


Las Filias de Flórez
J.C. Méndez, Caretas, 29 April 2004

El ají de gallina, la música de "El Puma" y el recuerdo de su abuela. El aclamado tenor peruano lo canta todo.

"Bee Gees, Abba, Rolling Stones, Jorge Negrete y AC DC". El tenor recita la lista de su música favorita como si estuviera entonando un aria. Y a esa sui generis lista le agrega con efusión la marinera limeña y, una sorpresa: "Siempre escucho `Pavo real' de José Luis Rodríguez". Y no es porque le guste demasiado sino porque lo conecta con su adolescencia familiar. En EE.UU. y Europa, escuchar "numerao, Numerao/ Viva la numeración/ Quién ha visto matrimonio/ Sin correr amonestación" es parte de su memoria sentimental.

Pero durante estos días en Lima no ha sido necesaria la tonada de "El Puma", porque ha estado con su madre, su padre, su hermana y su hermosa enamorada Julia Trappe. Además recibió del gobierno peruano la Orden al Mérito en Grado de Gran Cruz y fue nombrado profesor Honoris Causa por la U. San Martín de Porres. En suma, Lima lo ha recibido con un inusual calor otoñal, sin embargo, la imagen que lo acompaña en Londres, Milán y New York no está aquí: "Mi abuela Ena era una mujer sensibilísima. Lloraba muy fácilmente pero, sin embargo, era muy divertida. Yo viví con ella mis últimos años aquí porque en su casa había un piano forte. Ella pintaba y yo tocaba piano y estudiaba en el Conservatorio. Cada uno estaba tan ensimismado en sus tareas que cuando se iba el agua en Lima, la casa solía inundarse porque siempre dejábamos un caño abierto. Era una locura".

Pero Flórez no se pone triste cuando habla de ella, la recuerda con alegría y enfrenta todas las preguntas con un humor y sencillez que lo alejan del estereotipo del divo:

-¿Cuando no estás en el teatro, qué es lo que más te gusta hacer?

-Ahora me estoy dedicando mucho a hacer arreglos musicales. Pero lo que me encanta es ir al supermercado y comprar los ingredientes de lo que voy a cocinar. No tienes idea cómo me relaja eso. El plato que más me celebran es el ají de gallina. Pero el Lomo Saltado también me sale bien.

-También te gusta el fútbol, ¿no?

-Sí, juego siempre que el tiempo me lo permite. Y soy hincha del Inter de Milán.

-¿Y tu voz está asegurada como las piernas de los futbolistas?

-No, normalmente nadie asegura su voz. Y la verdad es que no hay cuidados especiales. Aunque si te amaneces y tomas demasiado, claro que te afecta.

-Pero ¿no hay nada que dañe tu voz?

-Sí, los cigarros y las entrevistas. Eso cansa muchísimo porque el cantante no sabe hablar.

-A raíz de que Pavarotti te nombrara su sucesor, se le relacionó mucho al italiano contigo. Pero antes hablabas mucho más de Kraus. ¿Por qué ese cambio?

-Bueno, en realidad yo siempre he dicho que mis ídolos son Kraus y Pavarotti. El primero por su elegancia aristocrática del fraseo, por la limpieza de sus notas agudas. En cambio Pavarroti, siempre me sedujo por la belleza rotunda de su voz.

-Finalmente, si aceptamos que un artista es un creador, ¿de qué manera crea el cantante?

-Interpretando y recreando una composición. Un verdadero cantante transforma en sonido y sentimiento esa música que en el papel no es nada y que adquiere vida con la voz.


Más premios para Juan Diego
Erick Elcorobarrutia,  Ojo, 30 April 2004

Alcalde le dio Orden al Mérito Gran Cruz

Juan Diego Flórez sigue recibiendo distinciones. Ayer fue el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien incorporó al renombrado tenor peruano a la Orden al Mérito Cultural de Lima, en el grado de Gran Cruz, por su destacada trayectoria artística a nivel internacional.

"Este es un gran honor para mí, porque yo antes que nada soy muy limeño, por eso para mí esto es un orgullo inmenso. Para mí Lima representa amor porque desde chico venía al teatro Municipal a ver a mi padre (el cantante criollo Rubén Flórez) y todos los domingos nos traían a pasear por sus plazas y alamedas, son cosas que siempre están presentes en mí y en mi corazón. Por eso en cada concierto que doy pongo música peruana, limeña sobre todo, como los valses de Chabuca Granda".

Juan Diego estaba emocionado, a su lado sus orgullosos padres, un poco más lejos su novia tomando fotos, mientras el alcade Luis Castañeda Lo- ssio resaltaba no sólo su talento artístico, su exitosa trayectoria a nivel mundial, sino también la sencillez y humildad con que se muestra el famoso tenor peruano a quien el mismo Pavarotti ha llamado su sucesor.

La alegría de Juan Diego creció cuando se reencontró con los viejos amigos y colegas de su padre, Rubén Flórez, los cantantes criollos, Elsa María Elejalde, Julie Freundt, Pepe Torres, quienes lo vieron crecer y guiaron con sus consejos. También se hizo presente la hija de Chabuca Granda, Teresa Fuller.

Fue muy especial su reencuentro con el reconocido guitarrista Pepe Torres, con quien se dio un efusivo abrazo. Juan Diego aprovechó para pedirle su participación en el disco que grabará con temas de Chabuca Granda en la primavera de este año en Nueva York.


La última palabra: Juan Diego Flórez
María Luisa del Río, Somos, 1 May 2004

El famoso tenor peruano, engreído de Luciano Pavarotti y de toda Italia, llegó a Lima para protagonizar "La Fille du Régiment" en el Teatro Segura, como parte de su debut absoluto en ópera en el Perú.

"La mejor manera de sentir y disfrutar de una cierta fama, es teniendo los pies bien puestos sobre la tierra".

¿Qué recuerdas de tu niñez?

Recuerdo una niñez muy suculenta, llena de amigos.  Yo era muy travies en el colegio, pero siempre sacaba buenas notas.

¿Cuándo descubriste el potencial de tu voz?

De chico cantaba con la voz de garganta, poco a poco aprendí a cantar mejor.  Di mis primeros pasos en el Conservatorio, con Andrés Santa María.  Cuando me aceptaron en Estados unidos me sorprendió que se interesaran tanto por mí dándome becas completas.  Allí pensé: bueno, habrán visto potencial en mi voz.

¿Te enorgullece que Pavarotti diga que eres su sucesor?

Claro que sí, él es uno de mis ídolos y viniendo de él es como vivir una especie de sueño.

¿Qué tipo de música escuchas?

Música peruana sobre todo, me encanta la marinera limeña.  A donde voy llevo conmigo canciones de Chabuca y marineras, sobretodo cantadas por los Vásquez.

¿Cuál es la pieza musical que más gozas interpretando y por qué?

Aparte de "La flor de la Canela", por la belleza de la melodía y de su poesía, me gusta cantar la ópera "La fille du régiment" (la hija del regimiento), justo la ópera que interpretaré hoy en el Teatro Segura.

¿Cuáles son tus exigencias como artista cuando sales de gira?

La profesionalidad

¿Cómo te preparas para una presentación?

Me despierto tarde, tomo desayuno, comienzo a hacer unos vocalizos, almuerzo como a las cuatro (para cantar a las ocho), hago más vocalizos, me preparo, voy al teatro, más vocalizos, maquillaje, vestuario y a escena.

¿Qué necesitas hacer minutos antes de salir en escena?

Practicar por última vez las frases más difíciles de una determinada ópera.

Cuando escuchas un disco tuyo, ¿te agrada tu propia voz?

A veces, nadie está completamente contento cuando se oye a sí mismo.

¿Qué haces o dejas de hacer para cuidar tu voz?

Comer bien, dormir bien, no hay que tomar ni dejar de tomar nada.

¿Cómo y con quiénes celebras una noche magistral?

Con las personas que quiero, si está mi novia, con ella, con mi agente Ernesto Palacio, a veces también con mi mamá, como en Nueva York.

¿Qué te inspira?

La música, hay que dejarla entrar bajo la piel antes de comenzar a cantar.

¿No es un poco anticuado el mundo de la ópera?

¿Por qué tendría que serlo?... Digamos que la ópera ha sido escrita siglos atrás.  Los cantantes y la orquesta recrean piezas antiguas, pero eso no hace que el mundo de la ópera sea anticuado.  Es cuestión de sensibilidad hacia un tipo de música, a mi modo de ver, sublime.

¿Por qué a los jóvenes peruanos no les interesa la música criolla?

Porque no es cool (risas).  También es cuestión de sensibilidad, yo crecí con ella.  Y creo que es muy importante ser criollo por dentro, y si no has crecido en un ambiente criollo, no lo vas a sentir.  Ojo: criollada no es criollismo.

¿Te gusta la fama?

La mejor manera de sentir y disfrutar de una cierta fama, es teniendo los pies bien puestos sobre la tierra.

¿Te sientes atractivo?

No.

¿Qué te hace reír?

Las reacciones espontáneas de la gente sin malicia cómicos como Charlie Chaplin.  Mi sobrino Alvarito.

¿Y llorar?

Algo como lo que pasó en Madrid hace poco.

¿Qué es lo más importante que te ha pasado en la vida?

Mi familia.

¿Qué tipo de mujer te gusta?

Que se comporte como mujer.

¿Es fácil convivir contigo?

No.

¿De qué están hechos los buenos momentos de tu vida?

De buenas compañías


GO TO TOP OF PAGE

This page was last updated on: September 30, 2007