FLOREZ MAIN PAGE
FLOREZ ARTICLES INDEX
FLOREZ REVIEWS INDEX
VOCE DI TENORE SITE MAP
SITE NEWS & UPDATES
PHOTO GALLERY
INTERVIEWS & ARTICLES
April 2005
Photo from Il Comercio, 19 April 2005


Memorias de Juan Diego Flórez, Radio Programas del Perú, 18 April 2005
"Me molesta que me traten mejor que a otros tenores", El Comercio, 19 April 2005
"La ópera no es música de masas", Ojo, 19 April 2005
El reencuentro de Juan Diego, La Primera, 19 April 2005
El Beckham de la ópera, Trome, 22 April 2005
Juan Diego tiene sala dedicada, El Comercio, 23 April 2005
El debut más esperado, La Nación (Argentina) 25 April 2005
______________________________________________________________

Memorias de Juan Diego Flórez
Radio Programas del Perú, 18 April 2005

"Tenía 20 años y estaba en Nueva York en vísperas de presentarme a un examen que me permitiría estudiar canto pero estaba prácticamente sin dinero. Afortunadamente un amigo tenía una guitarra que me prestó y sin más me fui a cantar al metro. Canté canciones italianas y españolas y cuando bajé tenía 50 dólares, como para comer pizzas durante un mes".

Esta fue una de las anécdotas de los inicios de la carrera de nuestro tenor Juan Diego Flórez que contó él mismo a las pocas horas de haber regresado a la patria y casi en vísperas del concierto que ofrecerá este 21 en el Polideportivo de la Universidad Católica para un aforo de 3,000 personas y cuyas entradas ya se han agotado.

En otro momento rememoró que en sus comienzos cantaba en el coro de su colegio, donde le decían "Pajarito". "No sé por qué pero no era por el canto", señaló sonriendo.

"La verdad es que he cantado con mi papá y con mi mamá. Hubo una época en la que ella administraba un pub y ocurría que a veces el cantante principal no llegaba. Entonces me encargaban hacer la noche, lo cual significaba cuatro horas de canto continuo", refirió.

Después contó lo que ocurrió en los Estados Unidos cuando llegó la noticia que circulaba una estampilla con su rostro. "Un sector de la prensa se escandalizó. No se acostumbra a colocar rostros de personas vivas en los sellos postales. Imagínense que tuvieron que pasar 30 años de la muerte de Verdi para que empezara a circular una estampilla con su rostro. A mí ese gesto me emocionó mucho, como me emocionan las actitudes que toman algunos compatriotas. Ocurre que a veces estoy en algún teatro de Europa y en medio de la función puede ocurrir que entre el público aparezca una bandera peruana o que alguna asistente se suba al escenario mientras corre gritando ¡¡¡Soy peruana!!! O alguien suelte el inconfundible ¡Viva el Perú carajo! Los extranjeros no entienden eso".

"Estuve aquí el año pasado y veo que el público peruano me recibe con mucho calor. La gente común, la de la calle o la que pasa en los micros me saluda y eso me complace mucho. La vez pasada fui al mercado y la gente se me acercaba a saludarme, a besarme. Eso no tiene precio", dijo.

Juan Diego Flórez se presentará este jueves 21 en el Complejo Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica acompañado de la Orquesta Filarmonía, que ha hecho ya presentaciones previas y que proviene de la emisora del mismo nombre que dirige Martha Mifflin. La dirección estará a cargo del maestro Ricardo Frizza. El repertorio está compuesto por varias arias y por música popular de México, Argentina y Venezuela, además de valses de Chabuca Granda más una sorpresa que no quiso revelar.

Cabe señalar que lo que se refiere al cancionero latinoamericano forma parte de un nuevo CD de Flórez, aún sin nombre, que se grabó en Fort Worth, Texas, bajo la dirección de Miguel Harth-Bedoya y que saldrá a la venta a fines de año.

Luego de los pocos días en que Juan Diego estará en Lima, partirá a Buenos Aires donde realizará una presentación en Teatro Colón, tras la cual volará a Bilbao y Viena.


"Me molesta que me traten mejor que a otros tenores"
Enrique Planas, El Comercio, 19 April 2005

¿Cómo no perderse con el canto de las sirenas? Cómo no extraviar la lucidez cuando todo lo que escucha a su alrededor son elogios a quemarropa?  Juan Diego Flórez tiene la fórmula: ser autocrítico y perfeccionista.  Ello le permite ver sus límites y defectos, lo que le ayuda a no tomar en serio tantas alabanzas.  Así de sencillo.  "Tengo un mecanismo explica el tenor-.  Cuando me veo en una revista, me miro como si fuera otro.  Ni siquiera leo las notas.  Sé que me voy a sentir abrumado.  Una revista, un póster, una estampilla trato de verlos con cierta distancia.  No es algo que yo quiera

¿Pero es tan difícil ese esfuerzo? ¿Qué sientes, por ejemplo, al aparecer entre los cincuenta hombres más guapos según la revista "People en español"?

"Eso es muy relativo (ríe).  Allí faltó Luis Miguel, y no creo ser yo más guapo que él.  Creo que esa clasificación evalúa los cincuenta hombres que estén haciendo algo interesante en este momento.  En verdad, no me considero guapo.  Lo que sucede es que en la lírica, como no hay mucha gente, uno que tenga un buen aspecto, y alo es.  ¡Me han llegado a decir el Tom Cruise de la ópera, el Beckham de la lírica! (ríe)."

Por un lado no le haces caso a los elogios, pero por otro sabes seguirle el juego a los medios, divertirte frente a ellos.

"Cuanto más cosas se digan de ti, más poder tienes para decir lo que quieres, para expresar tus sentimientos.  Pero los medios exageran mucho lo que realmente eres.  Por ejemplo, el lanzamiento del disco me ha dado mucha notoriedad en el mundo.  Y eso hace que cuando voy a un teatro de ópera, donde nunca he cantado, todo el mundo me respete, me trate bien.  Hay momentos en que uno dice ¡Caramba, no necesito tanto buen trato!  Llegas a un hotel y todos te quieren lustrar los zapatos.  En una ópera hay varios miembros del elenco, pero como uno es más famoso, te tratan mejor que los otros. Y eso me molesta."

¿En la ópera se mantiene el exceso de divismo?

"Lo hubo en los años cincuenta y sesenta.  Ahora menos, pero lo hay.  La ópera es el ambiente propicio para eso, sobretodo entre las mujeres.  En los hombres lo hay también, poco, pero lo hay."

Dices que "Elisir d´amore", que acabas de presentar en España, es una de las obras que más te ha divertido, con espacio para actuar y jugar con el público.  ¿Crees que ése es parte del "secreto de tu éxito"?

"Depende.  En España, muchos de mis fans fueron seguidores de Alfredo Kraus, un cantante muy elegante, de un fraseo muy bonito, aristocrático.  Esos son mis principios de canto también, por lo que mucha gente ha visto en mi canto una esperanza para ellos.  Muchos fans de él pasaron a ser fans míos.  En un concierto en Barcelona escuché que me gritaban "¡Kraus Vive!" y cosas así  eso me da gusto porque soy un fanático de él.  Tampoco es porque juegue con la gente, sino porque soy el resultado de una cierta evolución del canto Rossiniano, e cantar Rossini con voz plena, sin refugiarme en el falsete, cantando hacia fuera como si interpretara a Verdi.  Eso ha despertado el interés en la afición.  Rossini, bien cantado, puede despertar ese interés de una masa operática.

Al cantar también con voz plena un repertorio de música popular, ¿hay también la posibilidad de redescubrir las posibilidades de este género?

En mis recitales con piano hago música peruana, y canto muy a mi manera, por ejemplo "La flor de la canela". La canto con mi voz operática y de un cierto modo se redescubre de otro modo.  En Italia, por ejemplo, la música napolitana no era escrita para los tenores, pero Caruso las cantaba.  Adquiría otra dimensión.  Quizá no la mejor, pero muy bonita también."


"La ópera no es música de masas"
Ojo, 19 April 2005

Juan Diego Flórez, estrella de la lírica, canta este 21 para paisanos 

En un país como el nuestro, en que las buenas noticias son escasas y los logros de nuestros compatriotas no son pan de cada día, recibir una vez más a Juan Diego Flórez, compatriota joven y reconocido tenor a nivel mundial, es un lujo. Este peruano en poco tiempo tomará la posta de los grandes; no porque lo diga él, sino porque es lo que manifiestan una y otra vez grandes de la lírica como Luciano Pavarotti, así como el público que lo congratula con ovación cerrada en los escenarios que aplauden su talento.

Con una sencillez propia de los grandes, Juan Diego Flórez se siente más que complacido de regresar a nuestro país, para cantar en auditorios ávidos y sensibles ante su arte. Como todo joven no pierde la vitalidad de su años; sin embargo, se torna reflexivo cuando se le interroga sobre el futuro de la ópera en el Perú y las siempre difíciles condiciones para extender el arte.

Música para elegidos

"La ópera no es música de masas, es para un grupo de personas que tienen sensibilidad para con ese género. No porque tengan dinero, pues el tema es que sepan apreciar un cierto tipo de arte. Algo similar sucede, salvando las distancias, con la música criolla. Recuerdo a personas de condición humilde estudiando en el Conservatorio. Creo que nuestro compromiso es llamar la atención de más gente hacia la ópera", sostiene.

Consultado sobre la motivación que existe para imbuirse en la ópera en el Perú, Juan Diego comenta que si un joven quiere dedicarse a esta actividad, "la verá dura porque no hay muchos eventos alrededor. El estudiante tiene que pensar que se va ir en algún momento; es decir, hay incertidumbre para quien se dedica a ésto".

"Sin duda se necesita un apoyo mayor hacia la ópera y en general a la Sinfónica, al Ballet, al Coro Nacional. Debemos pensar que son instituciones claves para el futuro y el desarrollo de la música, ya que los jóvenes deben de ver posibilidades reales; pero, claro, en un país pobre como el nuestro es más difícil".

Inquirido sobre sus inicios, Juan Diego no dudó en recordar que "tenía sólo 20 años cuando llegué a Nueva York y el dinero escaseaba. Estábamos ahí con un amigo aguardando para presentarme a un examen que me permitiría estudiar y no teníamos recursos para comer algo. Le dije: 'dame tu guitarra' y me fui a cantar al Metro. Canté de todo, canciones italianas y españolas, y cuando ví ya tenía como 50 dólares. Era un buen dinero, teniendo en cuenta que uno encuentra pizzas desde un dólar en los Estados Unidos", recordó sonriendo.

Así como ésta, muchas anécdotas rodearon la existencia de Juan Diego, incluso durante su presentación ante la prensa lo acompañó su tutora de las épocas colegiales, la señora Teresa Cardó, quien no dudó en fundirse en un fuerte abrazo con su ex alumno, a quien en clase conocían como "pajarito".

"Juan Diego fue un alumno extraordinario. Tenía notas musicales altísimas y como cantaba en el salón le pusimos 'pajarito'. Es un orgullo para todos, para el Perú", señaló su maestra.

Esta es una de las anécdotas sobre sus inicios que Juan Diego Flórez confió abiertamente, a pocos días de ofrecer lo que se conoce en el mundo de la ópera como un concierto popular, este 21 en el Polideportivo de la Universidad Católica, para un aforo de 3,000 personas y cuyas entradas se encuentran agotadas.

Juan Diego sólo permanecerá pocos días en Lima. Luego de su participación en el Polideportivo partirá a Buenos Aires, donde realizará una presentación en Teatro Colón, tras la cual volará a Viena a continuar con su recargada agenda de presentaciones en el mundo de la lírica.


El reencuentro de Juan Diego
Tamara Miyahira, La Primera, 19 April 2005

Luego de cosechar una gran cantidad de éxitos por todo el mundo, Juan Diego Flórez, considerado el mejor tenor lírico ligero del planeta, regresa a Lima después de un año para un único gran concierto. En esta entrevista, el rey del belcanto recuerda sus inicios y nos revela su deseo por formar una familia.

Hace unos meses se anunció que éste sería el último concierto que presentarías en Lima.

Espero que no. Aunque no podré venir el próximo año porque mi agenda no me lo permite. Sin embargo, me gustaría programar un concierto para el mes de junio del 2006, pero aún no tengo nada confirmado. Lamentablemente para el futuro no voy a poder presentar funciones de ópera porque no tenemos un sponsor.

Pero tenías una serie de presentaciones programadas hasta el 2008 en Lima, ¿qué pasó, por qué fueron canceladas?

La verdad es que no estoy muy enterado de lo que pasó realmente porque yo no pertenezco a la organización, no tengo nada que ver con los sponsors. Pero es cierto que todas las temporadas de ópera que se tenían planeadas fueron canceladas conjuntamente con las presentaciones de otros tenores de talla internacional.   

Además se iba a formar la Escuela de Arte Lírico en la cual ibas a dictar clases maestras a los estudiantes. ¿Ese proyecto también se deshizo?

Es una pena que estas cosas pasen. Iba a dictar algunas clases maestras para los jóvenes estudiantes, pero lamentablemente ese proyecto también quedó en nada por los problemas que surgieron.

¿Qué futuro crees que tenga la nueva generación de jóvenes músicos en nuestro país si no tienen ningún apoyo?

La cultura es muy importante para el desarrollo de nuestro país y no debe dejarse en segundo plano por más problemas que el Perú enfrente. Si comparamos nuestro nivel cultural con otros países de Latinoamérica, el Perú está muy por debajo de la mayoría. Debido a esto los jóvenes músicos se encuentran en una incertidumbre total, sin saber qué hacer o qué les deparará el futuro, por eso no se deciden a continuar.

Tu debut como tenor principal, en el papel de Corradino, fue porque el protagonista se enfermó. ¿Crees que tu éxito esté labrado en tu talento o que se deba a un golpe de suerte?

Bueno, algo de suerte hay, pero indudablemente también talento. La suerte jugó a mi favor porque me encontraba ahí en ese momento. Era una ópera que nadie conocía musicalmente porque no se había estrenado en ese siglo, así que buscaron desesperadamente a un reemplazante y yo estaba ahí, realizando un rol pequeño. Era la última esperanza, me probaron y ahí empecé mi carrera.

Estás considerado como uno de los mejores cantantes líricos, ¿qué le falta a Juan Diego Flórez para alcanzar la perfección?

La perfección no existe, no es humana. La imperfección hace más interesante una representación, hay más arte. Pero uno sí puede acercarse a la perfección, y las ganas de mejorar que yo tengo ayudan mucho, sólo trato cada día de ser mejor.

Estás dotado con una voz privilegiada, sin embargo durante la entrevista, se percibe un cambio en tu voz, ¿acaso eres tímido para hablar con la prensa, estás cansado o no te gusta hablar?

La verdad es que el cantante no habla bien, no sabe hablar. Eso es algo que tenemos muchos artistas. Incluso tratamos de comunicarnos con la idea subconsciente de preservar la voz, por eso utilizamos una voz muy finita cuando en realidad podemos tener un vozarrón.

Hace poco hubo un rumor de que el hecho de haber sido proclamado heredero de Pavarotti fue sólo una estrategia publicitaria...

No lo creo, porque yo me comuniqué con la empresa que me contrató para comentarles si era verdad y ellos me respondieron que no estaban enterados. Además, hasta el mismo Pavarotti lo ha dicho, no sólo una vez sino varias, y eso me enorgullece. Cuando me comunico con él me dice: "Campeón, yo siempre digo que eres el mejor".
 
¿Cómo haces para convivir con la fama, el éxito y el amor?

Bueno, eso no es difícil. Mi novia siempre me acompaña a todos lados. Espero que pronto pueda formar una familia. Ése es uno de mis objetivos. En el futuro voy a bajar un poco el ritmo de mis presentaciones para poder lograrlo, aunque sólo tengo ocho años de trabajo y mi carrera recién empieza. Por ejemplo, Ernesto Palacio se retiró relativamente joven cuando cumplió 25 años de carrera.

Gratos momentos

"Cuando tenía 20 años viajé a Nueva York para presentarme a un examen que me permitiría estudiar canto, pero estaba sin dinero. Así que un amigo me prestó una guitarra y sin más me fui a cantar al metro. Canté canciones italianas y españolas y cuando bajé tenía 50 dólares, como para comer pizzas durante un mes.

A veces ocurre que estoy en algún teatro de Europa y en medio de la función puede ocurrir que entre el público aparezca una bandera peruana o que alguien se suba al escenario mientras corre gritando: '¡Soy peruana! o ¡arriba el Perú, carajo!'. Los extranjeros no entienden eso".


El Beckham de la ópera 
Óscar Torres, Trome, 22 April 2005

El tenor Juan Diego Flórez es una megaestrella a nivel mundial y por su 'pepa' lo comparan con el 'Galáctico' que juega en el Real Madrid n Fue arquero y dice que podría cantar temas de Chacalón n Trome lo ampayó tomando lonche con su amigo Gianmarco

"El fútbol es la sensibilidad del Perú. Es el gusto que se tiene por la exquisitez del toque elegante".

"La mejor manera de sentir y disfrutar cierta fama es teniendo los pies bien puestos sobre la tierra". Palabras de Juan Diego Flórez.

Dos pensamientos dignos de aprender por tanto pelotero desubicado que abunda por aquí. Reflexiones hechas por el tenor más exitoso del mundo. Tan peruano como nosotros. El sucesor de Luciano Pavarotti, de sólo 32 años, fue ubicado en exclusiva por Trome, tomando lonche con otro grande, Gianmarco.

Es un gusto encontrar juntas a dos estrellas de la música. ¿De qué conversaban?

Compartíamos nuestras vivencias en los distintos escenarios que hemos cantado. Es lindo, sobre todo cuando hay una amistad de años porque estudiamos juntos en el colegio.

Juan Diego, ¿sigues siendo hincha de Alianza?

Toda mi familia es de la 'U'. Sin embargo, no quiero volverme fanático ni de uno ni de otro. No quiero tener problemas. Me siento orgulloso de los clubes del fútbol peruano. Soy hincha del que mejor nos represente (risas).

Eres el engreído de Italia. 'La Scala de Milán' -gran teatro donde se canta ópera- se puso a tus pies, ¿a qué equipo le cantas allá?

Ahora que vivo en Italia soy hincha del Inter de Milán.

Gianmarco, teniendo en cuenta tu tremenda pasión por la 'U', ¿discuten de fútbol?

Allí andábamos, hermano. Antes polemizábamos un poco, pero ahora más que de fútbol, conversamos de música. Juan Diego es un peruano del que nos debemos sentir orgullosos. Es un exitoso y estoy contento por verlo.

Juan Diego, pese a nuestros grandes problemas económicos, ¿se puede ser feliz y peruano a la vez?

Sí, estoy contento de venir a Lima luego de un año. Siempre mi compromiso con el Perú está por encima de todo y espero continuar volviendo todos los años al menos para un concierto.

Tu agenda está copada hasta el 2010, eres una verdadera estrella y encima, según la revista 'People' en español, estás entre los 50 hombres más 'pepones' del mundo.

(risas) Eso lo leí, pero nada, no me considero guapo. Estoy concentrado en mi trabajo que para mí es lo más importante.

Leí que te dicen el 'Beckham de la lírica'.

Por allí me lo han dicho, sólo sonrío, me da mucha gracia porque eso está muy lejos de mí. Sin embargo, juego al fútbol cuando el tiempo me lo permite.

'Giani', ¿qué tal juega al fútbol Juan Diego?

Hoy en día no sé, pero era un buen arquero.

Tú juegas de delantero, ¿le hacías goles?

Olvídate, nada que ver. Yo era puntero, pero mentiroso (risas).

Óscar Ruggeri, campeón del mundo con Argentina en México 86, me confesó que para ser un buen futbolista hay que ser 'serio'.

Juan Diego, ¿cuál es el secreto para ser un ganador?

Gracias por el halago. Yo soy muy autocrítico y siempre trato de mejorar, es lo principal, no estoy contento con lo que hago completamente.

Imagino que cuidas tu voz como un futbolista protege sus piernas.

Soy profesional en lo que hago. No tengo un cuidado especial, pero duermo y como bien.

El Papa, recientemente fallecido, dijo que ustedes los tenores tenían la voz de Dios.

¿Cómo viviste la experiencia de estar frente a Juan Pablo II?

La verdad, fue maravillosa, muy emocionado por esas palabras. Conocí a Juan Pablo II. Le canté una vez y me hizo muy feliz.

A propósito de dedicar canciones, Gianmarco, ¿por qué no le cantaste al 'Puma' en su despedida?

Lamentablemente me encontraba en Nueva York. El 'Puma' es el reflejo del verdadero profesional para una sola camiseta. Me alegra que se haya retirado en lo más alto de su carrera. Sobre todo, con la foto de su padre que fue lo más emocionante de la despedida.

Juan Diego, eximio protagonista de la lírica y de verdaderas 'obras maestras' como 'La hija del Regimiento' o 'El Barbero de Sevilla', ¿escuchaste cantar al popular 'Chacalón'?

No, ¿quién?, ¿el de 'Los Shapis'?

Fue un ídolo del pueblo, quien falleció hace unos años. Decían que cuando él cantaba los cerros bajaban.

Ah, claro, sí, sí, ya recuerdo. Para él, mi máximo de los respetos.

¿Cantarías alguna canción de 'Chacalón'?

Sí, fíjate que yo canto canciones peruanas de la gran Chabuca Granda e incluso temas criollos.

Gianmarco, ¿gratamente soprendido por esa declaración?

En realidad creo que cuando uno canta, canta lo que más le gusta sea la 'Macarena', el 'Santo Cachón' o 'Mesa que más aplauda'. No importa, hay que cantar.

Tenor, ¿cantaría o bailaría el 'Mesa que más aplauda'?

¿Mesa de qué.?

'Mesa que más aplauda', hit del grupo 'Clímax' que se baila en todo el Perú.

No la he escuchado, pero me gusta cantar música popular. De hecho que en la segunda parte de mi concierto ofrecido en Lima interpreto música latinoamericana.

¿Cantarán a dúo?

En algún momento cantaré a dúo con Gianmarco.

Gracias Juan Diego porque sé que dos días -antes de un concierto- no le das entrevista a nadie, pero comprendiste que 'Trome' es la voz del pueblo.

Gracias, siento que el pueblo peruano tiene mucha conexión conmigo. Siempre me recibe con mucho calor. Lo veo por la calle, cuando voy a algún mercado y la gente viene y me pide un autógrafo. Les deseo lo mejor.


Juan Diego tiene sala dedicada
El Comercio, 23 April 2005

Homenaje

La municipalidad del Callao rindió un homenaje ayer al tenor peruano Juan Diego Flórez en reconocimiento a su gran calidad artística. El alcalde Alex Kouri le hizo entrega de la Medalla de Honor de la ciudad. Acto seguido, le fue otorgada también una placa recordatoria con el escudo del Callao, en recuerdo a su visita a nuestro primer puerto.

Juan Diego Flórez llegó al teatro en remodelación "Alejandro Granda Relayza" y fue recibido por el alcalde con quien hizo un recorrido por las instalaciones. Luego de la develación de la placa, el tenor peruano señaló que estaba sumamente complacido por el honor de que una de las futuras salas del teatro llevase su nombre, un hecho que "lo llevaré grabado en mi recuerdo", dijo. Sobre la remodelación del teatro, el tenor comentó que " los peruanos deben comprender la importancia de éste tipo de actividades en la promoción y la difusión cultural". Kouri agradeció la presencia de Juan Diego en esta ceremonia y agregó que su sola asistencia constituye una acto de elogio y cariño para los habitantes del Callao.

Próxima reapertura

El alcalde manifestó que el teatro "Alejandro Granda Relayza" será escenario de conferencias, charlas, exposiciones para el disfrute de la comunidad. "Estamos contentos de esta obra y consideramos que la inversión que se viene desarrollando no es un gasto sino una inversión por la cultura y el desarrollo del Callao", manifestó.

En declaraciones a la prensa, el alcalde chalaco adelantó que en mayo próximo se estarán culminando los trabajos de remodelación del teatro Municipal inaugurado originalmente en 1860 con el nombre de "Teatro Independencia". En 1993 cambió su nombre por el de Alejandro Granda Relayza, en honor al tenor chalaco de fama mundial. Las obras, que se iniciaron en diciembre pasado, demandaron una inversión de dos millones de dólares. Contará en su infraestructura con un amplio auditorio de 929 butacas y con lo último en tecnología e iluminación.


El debut más esperado
Martín Liut, La Nación (Argentina) 25 April 2005

El tenor peruano se presentará en el Teatro Colón con un recital de arias de compositores italiano

Hoy y pasado mañana se producirá uno de los acontecimientos líricos más destacados del año musical en la Argentina. Ocurrirá en el Colón, pero no con una ópera, sino con un recital.

Signo de los tiempos, el debut de Juan Diego Flórez en la Argentina tendrá lugar a través de dos recitales con orquesta, que ofrecerá en la temporada del Mozarteum Argentino. Es que parece cada vez más difícil que cantantes que llegan a la cima del circuito lírico mundial quieran o puedan dedicar cuatro semanas de su agenda para actuar en una ópera en el Colón.

No se trata sólo de una cuestión económica, sino también de programación: la agenda del tenor peruano, hoy una estrella del repertorio belcantístico mundial, está completa más allá de 2008, un futuro más que remoto para los hábitos de previsión de nuestro primer coliseo. Y tampoco es que el mito Colón haya decaído. En una serie de preguntas que Flórez aceptó contestar a LA NACION a través del mail, antes de su arribo a Buenos Aires, el tenor definió al Colón como "la Scala de Sudamérica" y manifestó su ansiedad por "poner pie en ese escenario".

No será en el contexto de una ópera, pero al menos tendrá el atractivo de hacerlo acompañado por una orquesta, la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón y no por un piano. El programa, tanto para hoy como para pasado mañana, a las 20.30, será el mismo, con la trilogía de autores del bel canto en sucesión. Primero estará su autor favorito, Gioacchino Rossini, de quien se escucharán la obertura y el aria "La speranza piú soave", de "Semiramide"; la obertura y el aria "Sì, ritrovarla io giuro", de "La Cenerentola", y la obertura y el aria "Cessa di piú resistere", provenientes de "Il barbero di Siviglia"; luego llegarán Bellini con el aria "E´ serbato a quest´ acciaro", de "Capuleti e Montecchi", y la obertura de "Norma". Y para finalizar, Donizetti, con dos platos fuertes: la célebre "Una furtiva lacrima", de "Elisir d´amore", y la obertura y el aria "Ah, mes amis", de "La figlia del reggimento".

-Imagino que sabrá que hay una gran expectativa por escucharlo cantar aquí, en el Teatro Colón. Quisiera que nos contara cuál fue el criterio que utilizó para conformar el repertorio que ofrecerá.

-En realidad, es el repertorio que normalmente canto en teatro; es, además, el repertorio de mis primeros dos discos editados por Decca. Hago toda una primera parte dedicada a mi compositor preferido y una segunda a los otros dos que más canto.

-Es interesante que el recital se haga con orquesta y no con piano. ¿Fue una propuesta suya? ¿Lo considera una forma de acercarse más a la situación real de la ópera?

-Yo hago conciertos sea con piano o con orquesta. Con orquesta, se acerca más a la realidad de la ópera. Con una agrupación sinfónica puedo interpretar arias más complicadas, pues la alternancia con piezas instrumentales me permiten descansar. Creo que para mi primera presentación en Buenos Aires esta solución es la mejor. Por otro lado, tener a Riccardo Frizza, con el cual trabajo frecuentemente es, para mí, una seguridad aparte que satisfacción.

-¿Qué representa el Teatro Colón para usted?

-La Scala de Sudamérica, un teatro famoso en el mundo entero por su historia, su sala, su acústica. Estoy muy ansioso por poner pie en el escenario.

-Usted ha comentado que, en otros tiempos, los tenores de su tipo tuvieron que cantar papeles más pesados por exigencias del mercado (el recordado Alfredo Kraus, por ejemplo). ¿Esto ha cambiado? ¿Por qué?

-Lo que he querido decir es que tal vez el Kraus joven habría también cantado óperas de Rossini serio si hubiera nacido más adelante. En esa época no se hacía ese repertorio y adaptó su vocalidad al canto lírico, en el cual encontró tan buenos resultados. Hoy en día, el repertorio antes olvidado ha tomado nuevo auge y el público demuestra apreciarlo. En ese sentido, me considero afortunado por poder cantar el mejor repertorio para mi voz.

-¿Hacia dónde apunta la evolución de su propia voz? ¿Tiene definido un repertorio a futuro? ¿Habrá Mozart, Vivaldi, más Verdi, o franceses del siglo XIX?

-Principalmente, no pienso en una evolución guiada. Si ésta llega, llegará por sí misma, no porque la busque. Continuaré cantando el mismo repertorio, que no sólo le queda bien a mi voz, sino que además me da tantas satisfacciones. De vez en cuando añado alguna ópera; el año pasado lo hice con "Puritani" y "Don Pasquale"; este año lo hago con "Elisir d´amore". En el futuro (2008) está previsto "Rigoletto". No creo que añada ningún otro Verdi, así como ningún Puccini. Para Mozart, al cual tengo mucho respeto, esperaré algo más, antes de cantar una ópera completa. Sobre el repertorio francés, no veo por el momento oportunidades. En general, se trata de orquestaciones de mucha consistencia contra las cuales tendría que luchar con resultados tal vez dañinos para mi salud vocal.

-¿Ha cantado con orquestas que utilizan instrumentos de época? ¿Qué opina de la corriente historicista o barroca? ¿Considera que ayuda al cantante, en tanto que rescata, por ejemplo, la afinación con un la más bajo que el actual y el criterio de elegancia con el que usted define al bel canto?

-Mi experiencia no es para nada amplia con el barroco, con los instrumentos antiguos. Personalmente me encuentro cómodo con las tesituras agudas, pero puedo entender que otros cantantes se encuentren mas cómodos con un la más bajo. Pero el fraseo y el buen gusto tienen que ser iguales en ambas circunstancias.


GO TO TOP OF PAGE

This page was last updated on: June 10, 2007